Aprobada por unanimidad la moción de Toma la Palabra para que la Diputación refuerce su compromiso con «una economía inclusiva que no deje a ningún colectivo desatendido»

La plataforma ha insistido en la exclusión financiera que sufren muchas personas en la provincia de Valladolid, en especial, las personas de mayor edad de los pueblos, y ha puesto sobre la mesa «la obligación moral» de la administración provincial de «prestar amparo y defensa a los vecinos y vecinas del medio rural» en situaciones así.

25/02/2021.- El pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado hoy viernes por unanimidad la moción presentada por el Grupo Provincial Toma la Palabra, centrada en mejorar el servicio bancario que se ofrece en los pueblos de la provincia. En palabras de Marcos Díez, portavoz de la plataforma, «no podía ser de otra manera, pues la administración provincial tiene la responsabilidad y la obligación moral de prestar amparo y defensa a los vecinos y vecinas del medio rural en situaciones como las de exclusión financiera que se están dando en nuestros pueblos».

«Necesitamos y merecemos un servicio bancario justo y digno de atención personalizada para los colectivos vulnerables de los municipios de nuestra provincia», ha remarcado Díez, quien ha hecho referencia al movimiento social impulsado por el médico jubilado Carlos San Juan, de 78 años, «bajo una premisa muy clara: soy mayor, no idiota». «Con su voz, se han alzado la de miles de personas en nuestro país que tan solo piden un trato más humano y justo en los bancos». «El compromiso con contribuir a acelerar los avances hacia una economía inclusiva que no deje a ningún colectivo desatendido debe ser prioritario e inmediato», ha insistido Díez, quien ha dicho también: «Necesitamos atender como merecen a quienes, desde luego, no son idiotas, sino que, simplemente, no pueden ir tan rápido como la digitalización exige».

En concreto, la proposición de Toma la Palabra se centraba en instar a las entidades bancarias a dotarse de los recursos necesarios para atender de forma presencial personalizada en ventanilla a la población, ofreciendo un servicio adecuado durante todo el horario de oficina en función de las necesidades de las personas usuarias». Asimismo, la moción presentada por Toma la Palabra instaba también a la administración provincial a «tomar medidas para luchar contra esa exclusión financiera en la provincia de Valladolid». «Los constantes recortes en personal y los cierres de sucursales bancarias han llevado a que amplios sectores de la población de nuestros municipios afectados por la brecha digital tengan serias dificultades para realizar operaciones básicas que se han derivado a la banca online», ha subrayado Díez, «viendo sus derechos vulnerados y sintiéndose indefensos».

Toma la Palabra ha aceptado las propuestas del PP en relación a la modificación de tres de los puntos recogidos en su propuesta. Así, en lugar de crear una Oficina Técnica del Mayor como servicio específico de acompañamiento digital, como planteaba Toma la Palabra, se ofrecerá formación a las personas usuarias afectadas por la brecha digital. Sobre la elaboración por parte de la Diputación de Valladolid de un código de buenas prácticas a firmar con las entidades bancarias que operen en la provincia, se ha cambiado por suscribir el que desarrolle la Federación Española de Municipios y Provincial, FEMP. La última de las modificaciones hace mención al punto relativo a que la Diputación se comprometiese a dejar de operar y trabajar con entidades que no atiendan de forma adecuada a los usuarios y usuarias de la provincia, sustituido por un estudio que permita dirimir, antes de actuar, qué puede hacer la administración provincial a este respecto en función de sus posibilidades legales.

Sobre las proposiciones presentadas por PP y Ciudadanos

Durante la sesión plenaria, el portavoz de Toma la Palabra ha intervenido en relación a la proposición presentada por el PP para que la Confederación Hidrográfica del Duero tome en consideración las alegaciones presentadas por la Diputación de Valladolid al Plan Hidrológico 2022-2027. «Como grupo perteneciente a esta casa, desconocemos cuáles son esas alegaciones», ha subrayado Díez, quien ha valorado: «Suponemos que dichas alegaciones van encaminadas a criterios medioambientales que garanticen el desarrollo de la actividad agrícola y del regadío, y que carecen de medidas de optimización e investigación de nuevas fuentes y recursos hídricos». «Ustedes se autodenominan defensores del medio rural», ha expresado Díez, dirigiéndose al equipo de gobierno, «pero, ¿qué futuro hay en nuestros pueblos sin acceso a un bien básico como el agua?». «¿Hasta cuándo piensan sobreexplotar los recursos hídricos de Castilla y León y, más concretamente, los de la cuenca del Duero?», ha planteado también el diputado de Toma la Palabra.

«Estamos totalmente de acuerdo en garantizar el futuro de las actividades agrícola y ganadera», ha afirmado Díez, «así como en favorecer el desarrollo del mundo rural protegiendo nuestro paraíso natural y ecológico, no permitiendo el vertido de residuos sin ningún control, procedente de quienes contaminan con nitratos y sobreexplotan los acuíferos de nuestra región». Toma la Palabra se ha abstenido en la votación de esta moción, sobre la que el portavoz de la plataforma ha concluido que «deberán ser los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero quienes evalúen las alegaciones de la Diputación de Valladolid y consideren si las admiten o no».

Marcos Díez, en un momento del pleno

En cuanto a la moción presentada por Ciudadanos para reforzar la capacidad de ciberseguridad de pymes y autónomos, Díez ha comenzado su intervención preguntando «por qué el presupuesto de la Diputación de Valladolid no incluye ninguna partida presupuestaria en esta línea». El portavoz de Toma la Palabra ha recordado que «desde el Gobierno de España ya se están tomando medidas respecto de la ciberseguridad en el tejido empresarial español, como la Línea de Ayuda en Ciberseguridad 017 del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, INCIBE». «Además, desde el Plan de Digitalización de PYMES del Gobierno central se ha puesto en marcha el programa Protege tu empresa, gestionado también por INCIBE, con un presupuesto de 42 millones de €». Pese a considerar «que las peticiones de Ciudadanos ya las está realizando el Gobierno de España», Toma la Palabra ha votado a favor.