Ciudadanos y Partido Popular se unen y votan en contra de que la Diputación Provincial fomente el alquiler de viviendas en el medio rural y la construcción de viviendas bioclimáticas.

WhatsApp-Image-20160520Ciudadanos y Partido Popular se unen y votan en contra de que la Diputación Provincial fomente el alquiler de viviendas en el medio rural y la construcción de viviendas bioclimáticas.

Consideran la aprobación del primer punto como insuficiente, prescindible y mero papel mojado para salvar el tipo.

El Grupo Provincial de Toma la Palabra presentó esta mañana en el Pleno del mes de mayo una proposición para que la Diputación Provincial fomente el alquiler de viviendas en el medio rural y la construcción de viviendas bioclimáticas, articulada a lo largo de cinco puntos de los que solo el primero fue aprobado. Se trata del que propone que la Diputación de Valladolid, en colaboración con los Ayuntamientos de la provincia, cree un censo de viviendas vacías; entendiendo por viviendas vacías aquellas que permanecen cerradas desde hace al menos dos años.

A pesar de la aprobación de este punto, el grupo que lidera Salvador Arpa se encontró con la oposición de Partido Popular y Ciudadanos en la creación de un servicio de alquiler de vivienda, complementario al de la Junta de Castilla y León, destinado a municipios de menos de 5000 habitantes; la bonificación a los arrendadores del 50% del IBI de aquellas viviendas que sean alquiladas; la creación de mecanismos, a través de la Junta de Castilla y León, por los que se pueda aumentar el IBI de aquellas viviendas que permanezcan cerradas por más de dos años; y el incremento en un 50% las ayudas destinadas a la construcción de viviendas en el medio rural, si son bioclimáticas, en futuras convocatorias.

Desde Toma la Palabra lamentan que, a la vez que los portavoces de ambas formaciones se llenan la boca con su preocupación por el medio rural y la despoblación, voten en contra de medidas concretas que ya están llevándose a cabo con éxito en otras comunidades autónomas y se conformen con que las actuales ayudas solo alcancen al 5% de los 200 municipios con menos de 2000 habitantes.

Toma la Palabra considera que el resultado final de la votación es el mismo que si la proposición hubiera sido votada en contra en su conjunto y lamenta que para la mitad de la cámara el problema de la despoblación implique palabras pero no compromisos.