Comunicado de Toma la Palabra sobre la decisión del Ayuntamiento de Medina del Campo de adquirir test rápidos de detección del coronavirus

31/03/2020.- A lo largo de la jornada de ayer lunes, 30 de marzo, el Grupo Provincial Toma la Palabra tuvo conocimiento de la intención del Ayuntamiento de Medina del Campo de adquirir test rápidos de detección del coronavirus, información que hoy mismo ha confirmado el regidor de la localidad vallisoletana, Guzmán Gómez Alonso, que ofreció a otros alcaldes y concejales del PP la opción de sumarse a la compra, amparándose en su cargo de diputado provincial.

En el día de ayer, el Grupo Provincial Toma la Palabra consultó a los portavoces de los diferentes grupos en la Diputación de Valladolid sobre esta cuestión, manifestando el del PP, Agapito Hernández, no tener conocimiento de ella. El presidente de la institución, Conrado Íscar, ni siquiera respondió. Por su parte, Gómez Alonso ofreció respuestas imprecisas a las preguntas que le planteó Gana Medina (que informó a la Subdelegación del Gobierno en Valladolid de las intenciones del consistorio) sobre la procedencia y fiabilidad de dichos test, cuándo estarán disponibles y quién se encargará de realizarlos y con qué criterios.

Toma la Palabra manifiesta su preocupación ante esta situación: que desde una administración pública como el Ayuntamiento de Medina del Campo se esté compitiendo de manera desleal con las autoridades sanitarias regionales y nacionales, que son las que tienen las competencias para adquirir recursos y definir cómo usarlos. Más aún con los problemas de abastecimiento de test rápidos y otros materiales sanitarios que se están dando en los hospitales de la provincia, la región y todo el país. Precisamente, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, se ha manifestado en su comparecencia diaria ante los medios de comunicación en contra de prácticas como la planteada por el Ayuntamiento de Medina del Campo, pues la realización de test debe estar coordinada para garantizar su eficacia, así como para establecer a quién realizar las pruebas y validar correctamente los resultados para evitar falsos negativos.

Toma la Palabra, además, aboga por que, en caso de poder adquirirse test desde cualquier administración pública, se pongan a disposición de los centros hospitalarios, pues muchas personas que han presentado síntomas, incluidos profesionales sanitarios, no pueden realizarse la prueba. En este caso, desde el Ayuntamiento de Medina del Campo se estaría dando prioridad a alcaldes, concejales y trabajadores municipales para realizarse la prueba antes que quienes están pendientes de confirmar su contagio.