Tiedra y Castronuño muestran en INTUR su apuesta por un turismo para los sentidos a partir de experiencias naturales, gastronómicas y de ocio

Los ayuntamientos de ambos municipios contarán con stands propios en la XXIII Feria Internacional del Turismo de Interior, que se celebra en la Feria de Valladolid desde mañana jueves, día 21, hasta este domingo 24.

Entre los meses de mayo y octubre, Castronuño ha recibido un 60% más de visitantes que en el mismo periodo de 2018, reflejo del crecimiento del sector turístico en el municipio en los últimos años.

Tiedra cuenta con dos recursos turísticos que le confieren un atractivo significativo: el Centro Astronómico y el Centro de Interpretación de la Lavanda, el único dedicado a esta planta aromática en España.

 

20/11/2019.- Los municipios vallisoletanos de Tiedra y Castronuño no faltarán a la cita con la Feria Internacional del Turismo de Interior, INTUR, que celebra su vigésimo tercera edición desde mañana jueves, 21 de noviembre, hasta este domingo 24 en la Feria de Valladolid. Ambos lo harán con stand propio, ubicados uno junto al otro, en los números 431 y 432, respectivamente.

El horario de INTUR 2019 será de 09.30 a 18.30 horas, jueves y viernes, y de 10.30 a 20.30 horas, sábado y domingo. El precio de la entrada será de 5 euros (acceso sin coste para profesionales del sector, que deberán presentar su acreditación, y gratuito para menores de 12 años).

Castronuño: historia, naturaleza y gastronomía a orillas del Duero

turismo_castronunoSerá esta la quinta edición de INTUR en la que participará el Ayuntamiento de Castronuño, con el alcalde Quique Seoane (Izquierda Unida – Castronuño Toma la Palabra) a la cabeza. El consistorio estará acompañado como expositor por la Casa del Parque Riberas de Castronuño – Vega del Duero, además de varias empresas locales relacionadas con el sector turístico: el Complejo Acuático Gran Florida, los alojamientos Flor del Duero, Casamona y Balcón del Duero, Bodegueros Quinta Esencia y los obradores Artesanos Mateos y Confitería Xokoreto, junto con los restaurantes Guacamayo y Casa Pepe.

Precisamente, esta nómina de negocios vinculados con el turismo presentes en INTUR refleja el significativo crecimiento que el sector ha experimentado en el municipio en los últimos años y que Castronuño se consolida como destino turístico en el interior peninsular. Este año, solo durante la temporada estival (mayo – octubre), Castronuño recibió 10.278 visitantes, 6.000 más que en el mismo periodo de 2018. También se ha incrementado notablemente el número de pernoctaciones de peregrinos que siguen el Camino de Santiago de Levante: un 25% más que la pasada temporada.

Una de las novedades que Castronuño presenta en esta edición de INTUR es SaborESduero, feria que aúna gastronomía, naturaleza y vino y que se estrenó el pasado mes de junio en el parque de la Muela del municipio. Esta iniciativa aspira a convertirse en una cita de referencia en el calendario gastronómico de toda la cuenca del río Duero. Otra de las actividades marcadas en rojo en la agenda del municipio es la representación teatral histórica 1476, el sitio de Castronuño, que se celebra cada mes de agosto desde 2015 y en la que participan un centenar de intérpretes. Rememora los hechos acontecidos allí durante la guerra de sucesión castellana, con el trono disputado entre Juana de Trastámara (conocida como la Beltraneja) e Isabel, quien se alzaría con la corona. Una de las escenas de esa representación será protagonista el sábado a las 18.00 horas en el escenario de recreaciones de INTUR.

Además, quienes se acerquen hasta el stand de Castronuño podrán obtener información sobre otros reclamos turísticos del municipio, como la iglesia de Santa María del Castillo, del siglo XIII (considerada el monumento más importante del románico zamorano en la provincia de Valladolid), que alberga en su interior un Cristo renano del siglo XIV.

Turismo de lavanda y estrellas en Tiedra

El turismo es una de las más firmes apuestas del Ayuntamiento de Tiedra, liderado por Nunilo Gato (Izquierda Unida – Tiedra Toma la Palabra) desde 1995, con el objetivo de hacer frente a la despoblación y revitalizar el municipio a través de su notable patrimonio histórico, que tiene como emblema el castillo del siglo XII, abierto al público con un programa de visitas guiadas y que en 2018 rozó los 4.000 visitantes. También la ermita, que custodia la imagen de Nuestra Señora de Tiedra Vieja y cuenta con un reloj de sol del siglo XV, posiblemente, el más antiguo de la provincia de Valladolid. Dicha ermita se ubica sobre el yacimiento vacceo-romano de Amallóbriga, un pasado que Tiedra rememora con un aula arqueológica que alberga todo el material recuperado de aquellos asentamientos.

La plaza Mayor, los restos de la muralla medieval, las iglesias de El Salvador, San Miguel y San Pedro, el Pósito Real y un recorrido por las construcciones tradicionales en mampostería y barro hasta las casonas de finales del siglo XIX completan la oferta turística de patrimonio histórico de Tiedra, municipio cuyos orígenes se remontan a hace 2.600 años. En clave natural, desde la Oficina de Información y Turismo proponen la Ruta de las Fuentes, un recorrido por caminos rurales (el trazado coincide, en ocasiones, con la antigua calzada romana entre Tiedra y Simancas) que conecta ocho fuentes tradicionales de diferentes épocas, recuperadas en 2007 por su valor etnográfico y medioambiental. Además, por el término municipal pueden realizarse rutas a caballo gracias al Centro Ecuestre Solero.

turismo_tiedra_2Otro de los principales atractivos turísticos de Tiedra, en los Montes Torozos, es el Centro de Interpretación de la Lavanda, inaugurado en este verano de 2019. Bajo el nombre de Tiedra de lavanda, es el primer espacio de estas características en España y un referente ya para conocer la historia, propiedades y variedades de esta planta aromática. La iniciativa surgió como respuesta al reclamo popular de poder visitar los campos de lavanda que se cultivan en el municipio desde hace una década de manos de la destilería Aromáticas del Duero.

También la observación del firmamento es reclamo turístico en Tiedra, gracias al Centro Astronómico, un espacio de 30.000 m2 que abrió sus puertas en 2013 y cuenta con un planetario, un ágora exterior y dos observatorios con telescopios. En 2018 recibió más de 5.800 visitantes, y se espera que se superen los 6.000 este año. Además de un amplio programa de visitas diurnas y nocturnas, el centro tiene otro dirigido a escolares, y ofrece también propuestas para público familiar, actividades centradas en la observación con fines de aprendizaje y comprensión del medio celeste y terrestre. También se organizan algunas sesiones extraordinarias, como la que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre con motivo de la lluvia de estrellas Gemínidas.