TLP propone para el lunes 24 de mayo un encuentro online en torno a la nueva Ley de Caza de Castilla y León, aún en trámite, y el control de especies mediante esta práctica

La plataforma tratará de fomentar el diálogo entre diferentes partes en un contexto de «debates virulentos en una comunidad muy rural con un fuerte peso del sector primario», con el objetivo de ir más allá «de lo anecdótico y el eslogan para construir opiniones propias».

Participarán en el encuentro Jesús Colás, presidente de la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza de Valladolid, ACENVA; Pilar González, licenciada en Biología y trabajadora del Laboratorio Regional de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, y Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León. Moderará la conversación Virginia Hernández, portavoz de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid.


20/05/2021.- La Ley de Caza que está en trámite en la Junta de Castilla y León será la protagonista del encuentro online que el próximo lunes, 24 de mayo, cerrará el ciclo de conversaciones organizado por el Grupo Provincial Toma la Palabra con el objetivo de ofrecer una completa radiografía sobre la situación que atraviesa el sector primario en la provincia de Valladolid y sus retos de futuro. Será la tercera charla, y podrá seguirse en directo desde las 19.00 horas en el canal de YouTube de Tu Pueblo Toma la Palabra. Las dos primeras se centraron en la proliferación de macrogranjas, que afecta también a otros territorios, y la coexistencia entre el lobo y la ganadería.

Participarán en el encuentro Jesús Colás, presidente de la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza de Valladolid, ACENVA; Pilar González, licenciada en Biología y trabajadora en la actualidad del Laboratorio Regional de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León (tras 15 años como celadora de Medio Ambiente para esa misma institución), además de miembro de la coordinadora regional de Izquierda Unida – Castilla y León, y Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León. Tres voces para una conversación encaminada a conocer diferentes posiciones existentes respecto a la caza y el control de especies mediante este método y ahondar en la nueva Ley de Caza de Castilla y León.

«Los debates que se han suscitado en el último año sobre la caza, más en concreto, sobre la caza del lobo, y el sector primario, especialmente, la ganadería, han sido especialmente virulentos en Castilla y León», comenta la portavoz de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid, Virginia Hernández, que moderará la conversación del lunes, «puesto que esta es una comunidad muy rural con un fuerte peso de dicho sector». «En Toma la Palabra creemos que esos debates, en muchas ocasiones, se han enquistado, con las diferentes partes encerradas en sus posiciones, sin que se haya llegado a un diálogo real en busca de consenso», añade, «y eso es lo que hemos tratado con estos encuentros online, que culminarán el próximo lunes con una conversación sobre la Ley de Caza de Castilla y León, en trámite y no exenta de polémica». La portavoz de la plataforma en la Diputación de Valladolid señala también que propuestas como esta son pertinentes para «entender cuestiones de gran envergadura, porque, en muchas ocasiones, nos quedamos en lo anecdótico, en el eslogan, pero no profundizamos en los temas para construir opiniones propias».

ley_de_caza_debate_toma_la_palabra