Aprobada la moción presentada por Toma la Palabra para que la Diputación de Valladolid inste al Gobierno central a respaldar «una solución justa y duradera» para el Sáhara Occidental

Marcos Díez, portavoz de la plataforma, ha defendido hoy en el pleno ordinario de abril la postura de «clara neutralidad» que España debe mantener en el conflicto, que «pasa por implementar el derecho internacional, que pauta un referéndum, y por respetar la libre autodeterminación del pueblo saharaui».

22/04/2022.- «Es una cuestión de coherencia y de memoria». Así se ha referido Marcos Díez, portavoz de Toma la Palabra, a la postura que España ha de mantener con respecto al conflicto del Sáhara Occidental, que ha centrado la moción presentada por la plataforma hoy viernes en el pleno de abril de la Diputación de Valladolid. Dicha moción, aprobada con el voto a favor del PP, las abstenciones de Ciudadanos y VOX y el voto en contra del PSOE, pedía que desde la administración provincial se inste al Gobierno de España a «retirar su apoyo al Plan de Marruecos para el Sáhara Occidental y a posicionarse de nuevo con el conjunto de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas».

Toma la Palabra decidió presentar esta moción tras expresar el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, su respaldo a la propuesta marroquí. Un apoyo que «rompe con la postura histórica de España, que no representa el consenso del Gobierno ni del pueblo español sobre la neutralidad en este conflicto y que traiciona al pueblo saharaui, abonando el ambiente de inestabilidad que afecta a dicha zona». «Encontrar una solución política justa y duradera para décadas de conflicto en el Sáhara Occidental pasa por implementar el derecho internacional, que pauta un referéndum, y por respetar la voluntad democrática y la libre autodeterminación del pueblo saharaui». A este respecto, Díez ha puesto sobre la mesa la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2015 (ratificada en septiembre de 2021), que señalaba que «los territorios del Sáhara Occidental son diferentes a los de Marruecos y el beneficio de sus actividades económicas debe recaer en el pueblo».

La moción presentada por Toma la Palabra incluía también que la Diputación de Valladolid se comprometiese a mantener el convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y la estudiar nuevas formas de solidaridad, envío de ayuda humanitaria y acogida de niños y niñas.

Sobre las mociones presentadas por PP, PSOE, Ciudadanos y VOX

Durante su intervención sobre la moción presentada por el PP para exigir al Gobierno de España que no lleve a cabo la armonización fiscal y que baje los impuestos, Díez ha subrayado que «con el modelo tributario del PP no solo saltan por los aires los principios de solidaridad y redistribución de la riqueza recogidos en la Constitución Española, sino que quienes más tienen se llevan comisiones millonarias del dinero de los contribuyentes más humildes». «Su modelo de bajada de impuestos condena a los ciudadanos a unos servicios públicos de baja calidad», ha insistido, antes de avanzar: «Ya verán como la bajada del IRPF anunciada por el PP en la Junta de Castilla y León, que supone menos ingresos, va a provocar, entre otros recortes, que los colegios rurales con Aulas Sustitutivas de Educación Especial no cuenten con servicio de enfermería».

«En la crisis pasada defendieron a capa y espada la Europa del austericidio y de los recortes como propuesta fiscal para las administraciones públicas de nuestro país», ha recordado Díez, «y, aunque toda Europa se ha dado cuenta de que fue un error, ustedes no se bajan del barco». El portavoz de Toma la Palabra  ha terminado su intervención lanzando una pregunta a la bancada popular: «Si tener impuestos bajos permite reactivar la economía y mejorar la recaudación, como dicen ustedes, ¿por qué todos los países de Europa con mayor renta per cápita y mayores índices de bienestar, como Francia, Holanda o Alemania, tienen impuestos más altos que España? ¿Están todos equivocados?».

Toma la Palabra sí ha respaldado la moción presentada por el PSOE para la puesta en marcha del proyecto cultural Provincia universitaria. En palabras de Díez: «Iniciativas como esta son el complemento ideal a medidas sociales y económicas de mayor complejidad y envergadura a la hora de combatir el mayor problema al que se enfrentan los pueblos de la provincia de Valladolid: la despoblación». «Tenemos al alcance de la mano la posibilidad de colaborar con una institución académica de prestigio y con docentes de primer nivel», ha remarcado el diputado de Toma la Palabra, «para contribuir a generar un mayor dinamismo cultural en nuestros municipios y, por qué no, a impulsar sinergias que puedan traducirse en nuevos proyectos rurales».

El diputado de Toma la Palabra ha tachado de «aporofobia sonrojante» el planteamiento de la moción presentada por Ciudadanos para la adopción de medidas legislativas urgentes contra la okupación ilegal de viviendas: «Hablan de okupación antisistema y de bandas criminales organizadas, pero no mencionan la realidad de tantas familias que no tienen capacidad para acceder a una vivienda en propiedad y se ven obligadas a okupar viviendas de bancos y fondos buitre».

«Todos los expertos coinciden en que la okupación no desaparecerá si no se resuelve antes el problema de acceso a la vivienda», ha manifestado Díez, «ya que muchas familias vulnerables no tienen otra alternativa si les echan de sus casas». «El problema de fondo al que nos enfrentamos es la enorme dificultad de acceso a la vivienda», ha asegurado el portavoz de Toma la Palabra, «por ejemplo, con tasas bajísimas de emancipación juvenil por los precios desorbitados de los alquileres y un parque público de vivienda inexistente». A este respecto, Díez se ha dirigido a la diputada de Ciudadanos, Gema Gómez, a la que ha recordado que «forma parte de un gobierno que puede llevar a cabo políticas públicas de vivienda», con la compra de casas vacías o la construcción de otras nuevas destinadas a alquiler público. «Deje de pedir a otras administraciones y póngase manos a la obra», ha concluido Díez, avanzando el voto en contra de Toma la Palabra.

En cuanto a la moción presentada por VOX para que la Diputación de Valladolid ofrezca apoyo técnico a la Asociación para la Defensa del Pino de Castilla y León, Díez ha señalado que «debe ser la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la que elabore un informe técnico para valorar la situación actual de los pinares de la provincia». «Ahora que forman ustedes parte de ese gobierno, demuestren las ganas que tienen que trabajar por Castilla y León», ha dicho el portavoz de Toma la Palabra, que ha votado en contra.