¿Quiénes somos? Toma la Palabra

Toma la Palabra es la plataforma municipalista en la que se coordinan y organizan las distintas plataformas de carácter ciudadano de diferentes localidades de la provincia de Valladolid. Desde comienzos de 2015, diversas iniciativas locales comenzamos a coordinar nuestros trabajos sobre la base de unos principios compartidos de participación ciudadana, justicia social, dinamización cultural y económica y compromiso medioambiental.

Así, las candidaturas de Valladolid Toma la Palabra, Ganemos Medina, Laguna en Marcha o Toma la Palabra con la Izquierda (Tudela y Herrera de Duero) convocaron un primer encuentro provincial para propiciar la suma con candidaturas de otros municipios del resto de la provincia.

Queríamos sumar porque el cambio que se iba a producir en muchos municipios de nuestra provincia tenía que tener su reflejo en la Diputación Provincial. La reforma local del gobierno ha recortado la autonomía de los municipios y ha dado más poder a esta institución; olvidarnos de ella sería dejar abandonados a su suerte a los municipios más pequeños. Para lograr representación en la institución provincial, la ley exige que las distintas candidaturas formemos parte de una única coalición electoral; decidimos darle el nombre de Toma la Palabra, denominación que se incorporó a todas las candidaturas locales, aunque no en todos los municipios el nombre de la candidatura fuera exactamente igual.

Esto no es una coalición al uso que surge del acuerdo entre partidos: tiene el respaldo de Izquierda Unida y de EQUO, que son quienes la formalizan legalmente, pero cuenta también con el impulso de vecinos y vecinas sin adscripción política o que, incluso, participan de otras opciones, pero que quieren sumarse a esta plataforma provincial. Se trata, por tanto, de una suma de candidaturas con una composición muy plural y heterogénea, que se coordinan entre sí y usan la fórmula de coalición como instrumento legal.

Es el momento de que demos un paso adelante y participemos para tomar las riendas de las decisiones que afectan a nuestras vidas. Es evidente que hay sectores cada vez más amplios de la sociedad que demandan la existencia de una alternativa a los partidos tradicionales. Y, creemos que la gente desea que esa alternativa se construya:

  • Con participación ciudadana. No una opción cerrada, un producto acabado, sino un proyecto ilusionante en el que cualquier persona pueda decidir tanto el programa como la candidatura, y ser protagonista de la vida política de su municipio antes y después de las elecciones.
  • Con generosidad y vocación unitaria. El sentido común nos dice que hace falta un cambio y ese malestar que hemos compartido en manifestaciones, en plazas, en las conversaciones del bar y el trabajo nos permite ahora dejar a un lado las legítimas diferencias y luchar por un objetivo común.
  • Con un claro compromiso ético y garantías de su cumplimiento para asegurar que a la política se va a servir y no a servirse.
  • Con rigurosidad y carácter propositivo. Necesitamos un cambio, pero no nos vale cualquier cambio ni un mero cambio de caras. Hacen falta soluciones, propuestas que mejoren nuestros pueblos y nuestras vidas.

En las elecciones municipales de mayo de 2015 conseguimos seis alcaldías, dos diputados provinciales y 52 concejales. Todas las plataformas hemos suscrito un mismo Código Ético, nos comprometimos con un Programa Marco Común y funcionamos bajo un Acuerdo de Coalición que regula nuestras normas de funcionamiento y organización interna. Nos reunimos periódicamente en Asamblea General, una Coordinadora Provincial se encarga de sacar el trabajo más inmediato adelante y la Comisión de Control y Garantías vela por el buen funcionamiento de todo lo anterior.

Si tienes interés en participar, quieres saber si hay más gente trabajando en tu pueblo o quieres intentar crear un grupo, escríbenos a tupueblo@valladolidtomalapalabra.org.

Aquí puedes consultar las candidaturas que presentamos en las elecciones municipales de mayo de 2019 en la provincia de Valladolid.

Foto de familia