Comunicado de Santovenia Toma la Palabra sobre la decisión de la alcaldía de celebrar un pleno el próximas fechas de forma presencial

27/04/2020.- Desde el Grupo Municipal Santovenia Toma La Palabra en Santovenia de Pisuerga, queremos poner en conocimiento la situación, un tanto anómala, que se ha producido con respecto a la convocatoria de plenos en nuestro municipio durante el estado de alarma en el que actualmente nos encontramos.

Como bien es sabido por todos, desde el pasado 14 de marzo, a través del RD 463/2020, se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, por el que se restringe la libre circulación de las personas con el objeto de contener la expansión de este virus. Ante esta situación, por parte de alcaldía se decide aplazar la sesión ordinaria que tendría que haberse celebrado el jueves 2 de abril (por ser primer jueves de mes, tal y como recoge el pleno de organización). Decisión sobre la que nuestro grupo no pone ninguna pega.

Para que las corporaciones municipales pudieran desarrollar su labor sin poner en riesgo la salud de los miembros de la corporación, el Gobierno aprueba el RD-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, con el objetivo de permitir realizar las sesiones plenarias y comisiones y la adopción de acuerdas de forma telemática. Desde nuestra formación ponemos en conocimiento de la alcaldía esta nueva situación para, si lo considerase necesario y tuviéramos que tratar puntos urgentes, desarrollásemos la sesión de forma telemática. Se nos informa que ni hay medios, ni lo considera urgente, puesto que, en principio, no hay puntos importantes que decidir en pleno.

Nuestra sorpresa es el anuncio que nos hacen llegar el miércoles 22 de abril sobre la intención de convocar el pleno aplazado en próximas fechas de forma presencial, pese a que la situación del estado de alarma no ha variado y no hay asuntos que tratar en su parte resolutiva. En esta situación, hemos solicitado, tanto de forma informal como de una forma más formal, que se aplace esta convocatoria a fechas en las que nos permitan desarrollar estas sesiones con garantía, o bien, si los puntos a tratar se consideran de suma importancia, usar medios telemáticos para su desarrollo

Desde el Grupo Municipal Santovenia Toma La Palabra no entendemos estos cambios de criterios y que de forma innecesaria, puesto que no hay puntos en la convocatoria que justifiquen tal cambio, se exponga no solo a los concejales de este ayuntamiento, sino a todos los que conviven con ellos.

Vivimos en tiempos en los que debería reinar la lógica, y si nos están diciendo todos los organismos sanitarios que debemos evitar el contacto físico, en la medida de nuestras posibilidades, no se entiende que el criterio de nuestro alcalde sea el contrario.