El Grupo Provincial de Toma la Palabra pedirá en el Pleno la derogación del real decreto de autoconsumo eléctrico

Nota de prensa. 28-10-2015

El Grupo Provincial de Toma la Palabra pedirá en el Pleno la derogación del real decreto de autoconsumo eléctrico.

La coalición quiere que la Diputación, una de las instituciones más cercanas a los ciudadanos, manifieste su rechazo a esta nueva norma que viene a lesionar los intereses generales frente a los de las grandes compañías eléctricas, e inste al Gobierno de España a la derogación del mismo.

La formación impulsada por Izquierda Unida y EQUO denuncia que toda la normativa eléctrica aprobada por el Gobierno del Partido Popular, desde el primer decreto de enero de 2012, ha ido encaminada a paralizar la implantación de energías renovables. El gobierno popular ha sacado adelante esta nueva norma donde los principales perjudicados son todos aquellos autoconsumidores que necesiten, además de su propia energía, estar conectados a la red eléctrica general, para llegar a cubrir sus necesidades las 24 horas del día, ya que tendrán que pagar una cuota fija en función de la potencia contratada. Los ayuntamientos tampoco salen bien parados con esta nueva norma, especialmente a la hora de tener que cumplir con la Directiva europea 2010/31, que  impone como obligación que después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo.

 

La intención de la coalición es poner en valor y promover desde la Diputación el autoconsumo, ya que puede reducir la factura del consumidor entre el 40 y 60%, y la pérdida de energía en el transporte, lo que supone más de 2000 millones de euros al año; reduce además el uso de combustibles fósiles y la dependencia energética del país con el exterior.

 

Toma la Palabra insiste en que el autoconsumo contribuye a mejorar la competencia efectiva en el sector eléctrico, evita nuevos desarrollos en redes de transporte y distribución y abarata el coste del mantenimiento de las redes ya existentes, y genera canales cortos de comercialización. Además, supone una mayor competitividad de nuestras empresas, genera empleo, ya que se estima en más de 30.000 los empleos que se podrían generar en los próximos diez años, nos hacemos independientes energéticamente y contribuimos al cuidado del planeta.