EL GRUPO PROVINCIAL DE TOMA LA PALABRA SE SUMA A LAS ALEGACIONES REALIZADAS POR SUS CONCEJALES/AS DE SIMANCAS Y ARROYO DE LA ENCOMIENDA SOBRE EL PROYECTO DE TRAZADO DE MEJORA DE CAPACIDAD Y FUNCIONALIDAD DE LA AUTOVÍA DE CASTILLA (A-62).

ReuniónEL GRUPO PROVINCIAL DE TOMA LA PALABRA SE SUMA A LAS ALEGACIONES REALIZADAS POR SUS CONCEJALES/AS DE SIMANCAS Y ARROYO DE LA ENCOMIENDA SOBRE EL PROYECTO DE TRAZADO DE MEJORA DE CAPACIDAD Y FUNCIONALIDAD DE LA AUTOVÍA DE CASTILLA (A-62).

El Grupo Provincial de Toma la Palabra ha presentado dentro del plazo de información pública alegaciones para modificar diferentes aspectos del proyecto de trazado «Mejora de capacidad y funcionalidad de la Autovía de Castilla (A-62), sumándose así a las alegaciones de los grupos municipales de TLP de los municipios de Arroyo de la Encomienda y de Simancas.

La diputada Virginia Hernández ha querido destacar el trabajo realizado por los concejales que han recogido el sentir de muchos vecinos y de muchas vecinas de ambos municipios.

Una de las principales solicitudes de TLP en sus alegaciones es el soterramiento completo de la autovía a su paso por el municipio de Simancas, ya que el proyecto contempla un tramo de 513 metros soterrado, pero con una abertura de 106 metros entre medias. Una fórmula con la que el Ministerio de Fomento pretende librarse de adoptar una cantidad mayor de medidas de seguridad que serían obligatorias si el túnel tuviera más de 500 metros soterrados sin interrupción.

También se avisa de que la limitación de velocidad que se tiene que aplicar en el túnel y que sería de 70 kilómetros por hora en sentido Tordesillas y de 80 en sentido Valladolid supondrá la creación de un punto negro, y por lo tanto de un tramo muy peligroso.

Por otro lado, se incide en la necesaria aplicación de todas las medidas de seguridad y de mantenimiento de la calidad del aire pese a que se mantenga la estructura de túnel y no hubiera una exigencia legal de aplicarlas.

Virginia Hernández incide en la creación de un nuevo enlace del casco histórico de Simancas con la carretera CL-600, una comunicación entre la zona del Silo y un hotel, una acera peatonal entre el Silo, la piscina y la plaza de toros, mantenimiento y creación de nuevas paradas de autobús o la modificación de la estructura del paso peatonal que el proyecto prevé ya que tendría pendientes muy elevadas, de casi un 10 por ciento, lo que lo haría inadecuado para personas con dificultades de movilidad.

Asimismo, se reclama que se garantice la utilización de una vía de servicio entre Arroyo de la Encomienda y Panorama, que incluye el tramo ya existente de la estación de servicio, para garantizar la comunicación con la capital vallisoletana durante las obras.

Respecto a las alegaciones que afectan al municipio de Arroyo de la Encomienda sus propuestas van dirigidas a mejorar la pasarela peatonal que contempla el proyecto para enlazarla con la zona de Aranzana y la conocida como rotonda de los holas, con la posibilidad para que se adapte para la circulación de bicicletas.

Sobre todo, se exige una nueva entrada norte hacia el núcleo de Arroyo y que la incorporación a la autovía A-62 para el tráfico que proceda de Valladolid sea por la rotonda más cercana a La Vega.

Al mismo tiempo, se demanda que se instalen barreras acústicas y de árboles para reducir el impacto que provocaría la proximidad de la autovía al nuevo Instituto de Educación Secundaria.

No obstante, la diputada señala que la mejor solución sería que la autovía se desviase fuera de los municipios y no está “mejora” que todo indica que no solucionará el grave problema de la afluencia de vehículos que transitan en estos dos municipios.

Virginia Hernández informa de que durante estas últimas semanas ha mantenido encuentros, además de con los grupos municipales de TLP de estos municipios, con el subdelegado del gobierno, Emilio Álvarez, y con el teniente alcalde de Valladolid y concejal de Planeamiento urbanístico Manuel Saravia para explicar e informar de los diferentes problemas detectados en el proyecto que se ha expuesto a información pública, así como las alternativas solicitadas.