MOCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LAGUNA DE DUERO

JPV_8826MOCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LAGUNA DE DUERO

El pasado 28 de Febrero apareció publicado en el B.O.C.Y.L. la información pública relativa a la modificación sustancial, por instalación de una nueva línea de pintado de paragolpes, en las instalaciones ubicadas en el término municipal de Valladolid, titularidad de Renault España S.A.

Esta modificación sustancial supone un incremento de la utilización de disolventes orgánicos por encima de las 200 toneladas anuales. El mayor consumo de disolventes conllevará un aumento de la emisión a la atmósfera de compuestos orgánicos volátiles ( C.O.V.), contaminantes precursores del ozono troposférico, en alza en los últimos años.

A esto hay que añadir la solicitud de P.P.G. Ibérica de aumentar su producción en un 43% pasando de 21000 a 30000 toneladas de producto acabado, en su mayoría pinturas en base disolvente. Este aumento, supone también el incremento de emisiones C.O.V. a la atmósfera.

Por otro lado la aglomeración de Valladolid ( a la que pertenece Laguna de Duero) ha incumplido en el trienio 2014- 2016 el valor objetivo para la protección de la salud humana establecido por la normativa de calidad del aire para el ozono, precisamente en la estación de control de la contaminación “ Renault1”, la más próxima tanto a las instalaciones de Renault como a las de P.P.G. y que es la instalación de control  de referencia para nuestro Municipio. Todo esto está ocurriendo sin que por parte de la Junta de Castilla y León se haya adoptado el preceptivo Plan de mejora de la calidad del aire que permita conocer las causas del problema y tomar medidas para corregirlo. Desde Izquierda Unida consideramos que no se puede seguir jugando con la salud humana. La combinación de las emisiones de C.O.V. y de los óxidos de nitrógeno producidos por el tráfico hace que los niveles de ozono se disparen.

Por todo ello este Ayuntamiento, como primer responsable de la salud de sus vecinos, debe de estar vigilante ante estas actuaciones y por ello desde Izquierda Unida solicitamos al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

 

1º- Solicitar a la Junta de Castilla y León, la elaboración del preceptivo Plan de Mejora de la calidad del aire, tal y como ha hecho el Ayuntamiento  de Valladolid.

2º- Solicitar a la Junta de Castilla y León el desplazamiento de su estación móvil de medición de la contaminación atmosférica, a la zona de l a Laguna y Torrelago, para medir este verano los niveles de ozono

3º- Dar cuenta de estos acuerdos a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.