PROPOSICIÓN PARA EXIGIR AL GOBIERNO DE ESPAÑA LA INMEDIATA COBERTURA PARA ACCESO A INTERNET DE, AL MENOS, 30 Mbps PARA TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

internetPROPOSICIÓN PARA EXIGIR AL GOBIERNO DE ESPAÑA LA INMEDIATA COBERTURA PARA ACCESO A INTERNET DE, AL MENOS, 30 Mbps PARA TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA.

Internet ya no es un fenómeno vinculado a la comunicación, es nuestra realidad más cotidiana. La sociedad actual vive conectada, utiliza Internet en su puesto de trabajo, en su tiempo de ocio, para comunicarse, como herramienta para la educación, como fuente de información y de relación… Para casi todo.

No puede entenderse la sociedad moderna sin Internet y, de hecho, el 80% de los españoles tiene un Smartphone. Gracias a Internet podemos conocer las realidades del más recóndito lugar del planeta, que nos conozcan a nosotros, trabajar sin salir de casa, pedir una cita médica, alquilar una vivienda, buscar trabajo…

Internet es, sin duda, una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y el futuro de nuestros municipios.

Sin embargo, siendo Internet un elemento de tal relevancia en nuestro día a día, nos encontramos con que numerosísimos municipios de nuestro país viven ajenos a esta realidad porque las compañías telefónicas han privado de la banda ancha a gran parte del medio rural.

Según la Agenda Digital Europea, en el año 2020 el 100% de la población debe tener un acceso a Internet de al menos 30 Mbps. Y cuando el Gobierno del PSOE licitó en 2011 el llamado dividendo digital, las frecuencias de la banda de 800 Megahercios (MHz) que usaba la TDT y que fueron adquiridas por los tres operadores más grandes del país para ofrecer servicios de 4G, incluyó en el decreto que regulaba la subasta la obligación del compromiso de cobertura rural para quien comprase las frecuencias. Los tres operadores de telecomunicaciones más grandes del país asumieron el compromiso de dar la cobertura de banda ancha en el medio rural.

Es cierto que aún quedan más de dos años para el 31 de diciembre de 2019,  día en que la obligación de que el 100% de la población tenga acceso al Internet de banda ancha ha de hacerse efectiva. Pero no es menos cierto que ese objetivo no es ni fácil, ni barato, ni se puede alcanzar en unos meses. Y no se percibe movimiento alguno al respecto.

La despoblación es un asunto permanente en las agendas de los representantes públicos, sin embargo, a la gran mayoría del medio rural se le sigue privando de un elemento fundamental en el desarrollo de nuestros municipios: la conexión a Internet.

Los discursos oficiales carecen de credibilidad cuando Internet podría estar siendo ya un elemento fundamental para el establecimiento de emprendedores en nuestros pueblos a través del teletrabajo y sin embargo mantienen a una provincia como la nuestra, de enorme accesibilidad geográfica, sin conexión.

Ni que decir tiene la incongruencia que supone la implantación de una administración electrónica obligatoria en municipios donde apenas disfrutan 2Mb de descarga.

A día de hoy, desconfiamos de que a 31 de diciembre de 2019 nuestros municipios vayan a tener acceso a la banda ancha, pues estos grupos de telecomunicaciones ya se están encargando de anunciar que la población rural es poco usuaria de la banda ancha, y que la cobertura con la banda de 800 MHz puede ser suficiente.

No solo exigimos que la cobertura que llegue a nuestros pueblos sea de al menos 30Mbps en todo momento y a todos los usuarios estén donde estén (no solo en velocidad promedio en condiciones óptimas), sino que la exigimos ya, porque mientras los vecinos de nuestros pueblos no tengan las mismas oportunidades que los vecinos de las ciudades, seguirán siendo ciudadanos de segunda.

Si la situación no cambia seguiremos privando a nuestros pueblos de su desarrollo y condenándolos, definitivamente, a la desaparición.

Por eso, desde el Grupo Provincial Toma la Palabra presentamos la siguiente proposición:

1. Que la Diputación de Valladolid informe al Pleno y a los Ayuntamientos de la provincia de Valladolid del estado de implantación de la banda ancha en sus municipios de cara al cumplimiento de la Agenda Digital Europea.

2. Que la Diputación de Valladolid exija al gobierno de España la inmediata cobertura para acceso a Internet de al menos, 30 Mbps, para todos los municipios de la provincia.