PROPOSICIÓN PARA LA FIRMA DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA SEMINCI

seminci-logo-nuevoPROPOSICIÓN que presenta Salvador Arpa de la Fuente, Portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra, al amparo de lo dispuesto en el art. 66 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Valladolid, al Pleno corporativo a celebrar el día 21 de octubre de 2016

PARA LA FIRMA DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA SEMINCI.

En Valladolid contamos con la suerte de celebrar cada año uno de los festivales de cine más importantes de nuestro país, la SEMINCI, que este año celebrará su edición número 61.

En Toma la Palabra consideramos la cultura un pilar fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades, por lo que entendemos que iniciativas como éste y otros festivales de cine u otra disciplina cultural deben contar con un respaldo institucional importante tanto en el sustento como en la promoción. Apoyo que, por cierto, no debería empezar en los festivales ya consolidados sino en las aulas de los colegios e institutos en las que cada vez se ven más mermadas las horas dedicadas al conocimiento de cualquier disciplina artística.

Desde la Diputación Provincial se destina una partida económica de 45.000€ a la SEMINCI, sin embargo, los vecinos de nuestra provincia, no pueden disfrutar de ese apoyo, a menos que se desplacen hasta la capital. Estamos a favor de que desde las instituciones se apoyen todo tipo de iniciativas culturales, en este caso la SEMINCI, pero nos parece lo propio que los las personas representadas en esta institución puedan disfrutar de aquello en lo que están invirtiendo.

Sin duda, este tipo de actividades culturales presentan un mayor desarrollo e implantación en las zonas urbanas que en las zonas rurales, más envejecidas, menos pobladas y con apenas infraestructura. No vamos a pedir un imposible ni a exigir que cada pueblo tenga su sala de cine propia, pero sí creemos que si aportamos 45.000€, cantidad mayor que la que se da a otros festivales que sí tienen relevancia e impacto directo sobre nuestro medio rural, como el FETAL de Urones de Castroponce, estamos en situación de exigir que los espacios de nuestra provincia que puedan ser aprovechados al efecto, lo sean, de cara a que a nuestros vecinos les sea más fácil acceder a un festival que, como su director, queremos que siga siendo referencia en España del mejor cine de autor mundial.

Asimismo, creemos que, en sentido inverso, la SEMINCI tiene que servir como impulso para la promoción de nuestra provincia, por lo que creemos que sería conveniente la creación de un plan desde el área de turismo similar al que se realiza en otras fechas como Semana Santa y la elaboración de un balance posterior en el que podamos constatar el impacto que la celebración de este festival tiene en nuestra provincia; para lo que no nos oponemos, si fuera necesario, a la ampliación de la partida presupuestaria denominada Aportación SEMINCI.

Por eso, desde el Grupo Provincial Toma la Palabra presentamos la siguiente proposición:

1. Que la Diputación de Valladolid impulse junto a la dirección de SEMINICI, a través de la firma de un convenio, la programación de películas y actos del festival en municipios de la provincia distintos a Valladolid.

2. La elaboración de un plan turístico provincial y posterior balance del impacto del mismo en la provincia durante la SEMINCI.