PROPOSICIÓN PARA LA RETIRADA DEL PROYECTO REGIONAL DEL CENTRO INTEGRAL DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS EN SAN MARTÍN DE VALVENÍ (VALLADOLID).

vertedero san martín de valveníPROPOSICIÓN que presenta Salvador Arpa de la Fuente, Portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra, al amparo de lo dispuesto en el art. 66 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Valladolid, al pleno corporativo a celebrar el día 26 de noviembre de 2015

PARA LA RETIRADA DEL PROYECTO REGIONAL DEL CENTRO INTEGRAL DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS EN SAN MARTÍN DE VALVENÍ (VALLADOLID).

 

En la pasada publicación del BOCyL de 25 de septiembre de 2015 aparecía el inicio del procedimiento de aprobación del Proyecto Regional del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Industriales No Peligrosos en San Martín de Valvení (Valladolid), donde se pretenden verter hasta 200000 toneladas anuales de residuos industriales en un vertedero de 2,5 millones de toneladas de capacidad total.

El hecho de que dicho vertedero sea promovido por la misma empresa que gestiona el cercano depósito de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenía de Pisuerga, prácticamente colmatado, convierte al vertedero de San Martín de Valvení en su probable recambio, una vez se clausure.

Esto puede  explicar que la Junta de Castilla y León pretenda “blindar” como Proyecto Regional el nuevo vertedero de la constructora ACS, reforzando su monopolio regional en el negocio de la basura industrial.

El vertedero de San Martín de Valvení se ubicaría en terrenos protegidos del páramo de Bárcena, junto al municipio de Cabezón de Pisuerga y a 800 metros de este río. Según el proyecto, el nivel de las aguas subterráneas se ha localizado a 6 metros por debajo del vaso del vertedero proyectado, alojadas en terrenos que en varios de sus tramos tienen permeabilidades más de 1000 veces superiores a la máxima establecida legalmente, por la presencia de calizas y yesos afectados por procesos de disolución cárstica.

Lo cual puede suponer que cualquier fuga procedente del vertedero contaminaría el río Pisuerga, aguas arriba de los núcleos de Cabezón y Santovenía y de la ciudad de Valladolid, en un tramo fluvial declarado Zona Especial de Conservación dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, ocupando terrenos calificados como Área de Especial Protección Natural y Corredor Ecológico por el planeamiento territorial aplicable.

Se puede constatar que el emplazamiento proyectado fue desestimado en 2009 por la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el concurso que convocó para seleccionar la ubicación más adecuada para un vertedero de residuos industriales en el eje Valladolid-Palencia.

Sin duda hay que considerar un despropósito la posibilidad de que la Junta de Castilla y León ponga en peligro el medio ambiente de todo el bajo valle del Pisuerga para beneficiar a la constructora ACS, vulnerando la legislación ambiental y territorial, así como las normas básicas de la competencia.

 

En base a lo expuesto, desde el Grupo Provincial Toma la Palabra presentamos la siguiente proposición:

1.-. La Diputación Provincial considera errónea la ubicación elegida y muestra su rechazo a la misma.

2.- La Diputación Provincial solicita a la Junta de Castilla y Leónel archivo del Proyecto Regional del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Industriales No Peligrosos en San Martín de Valvení (Valladolid).

 

Valladolid, 23  de noviembre de 2015.