PROPOSICIÓN PARA SOLICITAR A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL LA REALIZACIÓN DE UN CICLO DE CINE DE VERANO EN LOS MUNICIPIOS MENORES DE 250 HABITANTES.

13710419_1011339898984633_8409768146344557298_oPROPOSICIÓN PARA SOLICITAR A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL LA REALIZACIÓN DE UN CICLO DE CINE DE VERANO EN LOS MUNICIPIOS MENORES DE 250 HABITANTES.

En la provincia de Valladolid hay 152 núcleos de población, con menos de 250 empadronados. Como bien sabemos, esto en la realidad se traduce en pueblos con muchos menos habitantes de los que expresa el padrón, con una población muy envejecida y con apenas niños.

A la circunstancia de su escasa población va ligada la realidad de un muy bajo presupuesto anual, muy pocas horas de secretaría y la falta de dedicación de los cargos públicos, lo que produce serias dificultades para la generación de alternativas que vayan más allá de la supervivencia día a día.

Si bien la mayoría de estos pueblos están, según la FEMP, en riesgo serio de desaparición, no es menos cierto que los veranos se han convertido en el aire que insufla vida a estos núcleos, y es la presencia de todas aquellas personas que se acercan a nuestros pueblos en los procesos vacacionales y pagan sus impuestos, arreglan sus casas e incrementan el volumen de negocio del bar, si es que hay bar todavía, lo que mantiene viva la esperanza de algún tipo de vida en el medio rural.

Por eso es imprescindible que la Diputación apoye a todos aquellos pueblos que ni por recursos humanos ni económicos pueden disfrutar de actividades tan sencillas y gratificantes como puede ser la realización de un ciclo de cine de verano al aire libre con películas actuales; siendo esta una actividad que no solo garantiza la cultura en todos los pueblos de Valladolid, sino que crea comunidad y supone un alivio y una recompensa para los maltrechos ayuntamientos que día a día dedican su tiempo y su dinero a sacar sus pueblos adelante.

Se hace necesario que desde la Diputación Provincial se pongan en marcha iniciativas que ayuden a la dinamización de estos núcleos, de manera que el pueblo pueda ofrecer alternativas a aquellas personas que en algún momento se tuvieron que ir, para que quieran volver, y para que la gente que aún resiste tenga motivos y orgullo de permanecer en su pueblo.

 

Por eso, desde el Grupo Provincial Toma la Palabra presentamos la siguiente proposición:

Que la Diputación de Valladolid organice para el verano de 2018 un ciclo de cine de verano al aire libre en todos los núcleos de población de menos de 250 habitantes en nuestra provincia.