Rechazada la petición de TLP de celebrar una reunión informativa sobre los brotes de Covid-19 en Cardenal Marcelo y Doctor Villacián

«Que no quieran comparecer para dar las explicaciones oportunas nos hace pensar que tienen algo que esconder sobre la gestión que han realizado de la crisis del coronavirus», expone la portavoz de la plataforma, Virginia Hernández, que solicitó tal reunión el pasado martes, tras conocerse los elevados datos de casos positivos en ambos centros residenciales, dependientes de la administración provincial

17/04/2020.- La negativa del equipo de gobierno es lo que se ha encontrado el Grupo Provincial Toma la Palabra ante su solicitud de una reunión urgente vía telemática con el presidente de la institución, Conrado Íscar, y el responsable del Área de Servicios Sociales, David Esteban, en relación a la situación en la residencia de mayores Cardenal Marcelo y el Centro Asistencial Doctor Villacián. Un encuentro encaminado a que los portavoces de los diferentes grupos presentes en la institución recibieran información exhaustiva sobre el escenario actual en los dos centros, los protocolos llevados a cabo en las últimas semanas y las actuaciones que se están desarrollando después de que el lunes se conocieran las cifras de positivos por Covid-19 en ambos centros, dependientes de Diputación, tras la realización de test: 183 de 197 residentes en Cardenal Marcelo y 41 de 137 internos en Doctor Villacián. Son ya nueve las personas fallecidas.

«Que no quieran comparecer para dar las explicaciones oportunas nos hace pensar que tienen algo que esconder sobre la gestión que han realizado de la crisis del coronavirus en ambos centros», señala la portavoz de Toma la Palabra en la administración provincial, Virginia Hernández, que pidió la celebración de tal reunión (que tampoco ha contado con el respaldo de los otros dos grupos en la oposición, PSOE y VOX) el pasado martes, día 14. «La respuesta de Diputación es celebrar un pleno extraordinario el próximo día 24, casi dos semanas después, pero no es algo incompatible con que se nos informe debidamente de lo que está ocurriendo», expone la portavoz de Toma la Palabra, que ha sido convocada también para una junta de portavoces el lunes 20. «Esperamos que sea esa una oportunidad para que nos den las explicaciones que exigimos», señala Hernández.

Y es que la plataforma, que ha mantenido ya conversaciones con sindicatos y con personal de ambos centros, considera que «son varias las cuestiones vinculadas a la gestión de la emergencia sanitaria en Cardenal Marcelo y Doctor Villacián a las que debe responder la Diputación», empezando por cómo se está informando a los familiares de los residentes y si en algún momento se les ha ocultado información a ellos o a los trabajadores. «Además, quisiéramos confirmar, por ejemplo, si es cierto que no se tomaba la temperatura a los residentes, como marca el protocolo, y saber qué va a pasar con los que no están contagiados», añade, Hernández. La portavoz de Toma la Palabra pone también el foco en la situación del personal: «¿Es cierto que hay más de 30 trabajadores infectados y más de 60 de baja, y que se les obligaba a apuntar el tiempo de uso de las mascarillas? ¿Cómo se van a reforzar las plantillas? ».

Asimismo, desde Toma la Palabra esperan una comunicación oficial del supuesto cese de la subdirectora de ambos centros, Begoña Pastor (encargada de coordinarlos en sustitución del director, Luis Alonso, de baja, precisamente, por coronavirus), y qué criterios se han seguido para el nombramiento de los dos equipos técnicos que gestionan ahora Cardenal Marcelo y Doctor Villacián, uno por centro. «Desconocemos si David Esteban sabía lo que estaba ocurriendo en las residencias o qué directrices seguía Pastor a la hora de tomar decisiones», añade Hernández, quien manifiesta también su preocupación ante actuaciones negligentes que podrían haberse llevado a cabo, como «hacer caso omiso a síntomas en residentes o ignorar las peticiones de aislamientos realizadas por el personal».