TLP tacha de «inservible» el pleno sobre los brotes de Covid-19 en los centros residenciales dependientes de la Diputación, centrado en recriminaciones al Gobierno central

PP y Ciudadanos han focalizado sus intervenciones en criticar la gestión del Ejecutivo, sin dar apenas cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por la administración provincial para la gestión de la crisis sanitaria. «Pareciera que quieren ustedes diseminar las culpas para que pase más desapercibida la indiscutible responsabilidad política de lo sucedido», ha señalado la portavoz de TLP, Virginia Hernández

 

24/04/2020.- Muchas preguntas siguen en el aire tras el pleno extraordinario de la Diputación de Valladolid celebrado hoy viernes en relación a los brotes de Covid-19 en los centros residenciales dependientes de dicha institución, Cardenal Marcelo y Doctor Villacián. Un pleno en el que, tal y como señala la portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra, Virginia Hernández, «PP y Ciudadanos se han limitado a narrar supuestos errores por parte del Gobierno de España, sin entrar apenas en cuestiones claves en cuanto a las actuaciones llevadas a cabo por la administración provincial», propósito, precisamente, por el que se convocó. «Un pleno inservible», comenta Hernández, «salvo para remarcar la evidente tensión actual entre el equipo de gobierno y el PSOE en Diputación, ya que ambos se han enzarzado en acusarse unos a otros de deslealtad».

«El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha extendido a Toma la Palabra esa deslealtad hacia la institución», indica Hernández, «pero, ¿no son desleales las constantes recriminaciones por su parte hacia el Gobierno central a las que hemos asistido hoy?». «¿No es el equipo de gobierno desleal para con los grupos de la oposición, a los que ni siquiera mantiene puntualmente informados sobre estos brotes? Guardamos silencio durante los cuatro primeros días, esperando recibir información por parte de la institución para poder valorar la situación y colaborar con el equipo de gobierno en la gestión de esta crisis», apostilla.

«El señor David Esteban, diputado de Servicios Sociales, habla continuamente en presente, sobre qué tienen las residencias. Pero la pregunta es: ¿qué han tenido? ¿Qué ha hecho la Diputación durante todo ese tiempo que nos han tenido desinformados?», ha apuntado Hernández, que ha recordado durante su primera intervención en el pleno que el equipo de gobierno rechazó la petición de Toma la Palabra de una reunión informativa urgente con los portavoces de los diferentes grupos. Hernández ha manifestado tener «la sensación de que el equipo de gobierno se ha agazapado en sus trincheras y ha dejado que toda la responsabilidad y la carga pública de esta situación haya recaído sobre los trabajadores», cuya labor ha ensalzado: «Estoy segura de que se han dejado la piel en el cuidado de nuestros mayores». «Pareciera que quieren ustedes diseminar las culpas y hacer que todos sean un poco responsables de una mala gestión, para que pase más desapercibida la indiscutible responsabilidad política de lo que ha sucedido», ha señalado, «porque, si no ha habido nada extraño en la gestión, ¿por qué se nos ha negado esa información?».

Así, la portavoz de Toma la Palabra ha puesto sobre la mesa diversas cuestiones relativas a la gestión de la crisis sanitaria en Cardenal Marcelo y Doctor Villacián, «para las que habría necesitado respuesta en los días anteriores y que siguen sin responder, o cuyas respuestas se contradicen con el informe que nos han enviado ayer». Informe remitido «con menos de 24 horas y en día festivo, lo que no parece que vaya muy encaminado a facilitar el trabajo a la oposición». Algunas de esas cuestiones son, por ejemplo, si se ha ocultado información desde la dirección de las residencias a familiares y trabajadores o si es cierto que se ha hecho caso omiso a síntomas en residentes y a la petición de aislamiento que hizo el personal. «¿Es verdad que se forzó al personal para que reconociera como causas naturales síntomas compatibles con Covid-19 tras el fallecimiento de residentes?», ha planteado también Hernández, quien ha preguntado al equipo de gobierno por la situación en que se encuentra Begoña Pastor, subdirectora de ambos centros (y encargada de su coordinación al encontrarse el director, Luis Alonso, de baja, precisamente, por coronavirus), por qué no se la ha incluido en los dos equipos gestores designados por Diputación (uno por centro) y qué criterios se han seguido para formarlos. Asimismo, Hernández ha planteado «si considera el señor Esteban que tiene alguna responsabilidad política sobre lo sucedido y si lo considera el presidente de la institución».

«Si el equipo de gobierno sigue sin dar las respuestas oportunas, será necesaria una comisión de investigación que esclarezca lo que ha ocurrido», ha concluido Hernández, «porque lo que deducimos es que no se ha actuado con previsión». Antes de cerrar su segunda y última intervención en el pleno, además, ha trasladado «el pésame de Toma la Palabra a todas aquellas personas que han perdido a seres queridos y, por supuesto, nuestro reconocimiento y apoyo a todos los trabajadores de ambos centros».