Toma la Palabra expresa su malestar por la renuncia por parte de Diputación a una subvención para contratar tres agentes de impulso rural

La portavoz de la plataforma, Virginia Hernández, cuestionó en el pleno de la institución del mes de enero, celebrado el pasado viernes 22, sobre los motivos que habían llevado a tomar tal decisión, pues considera «imperdonable» para la institución «perder tres puestos de trabajo de calidad y con esta función».  

 

25/01/2021.- «Imperdonable». Así califica la portavoz de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid, Virginia Hernández, la decisión de la institución de rechazar una subvención de la Junta de Castilla y León por valor de 60.000 euros para la contratación de tres agentes de impulso rural (con preferencia para los colectivos con mayores tasas de desempleo: mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración). «No entendemos que la Diputación esté dispuesta a perder una tres puestos de trabajo de calidad y con una función como esta, cuando cada año se van de Castilla y León más de 2.000 jóvenes y el 36% de nuestros titulados universitarios reside fuera de la Comunidad», lamenta Hernández.

«Esta decisión es más propia de una diputada de desempleo que de una de empleo», comenta Hernández refiriéndose a Nuria Duque, responsable del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación. Precisamente, en el pleno de enero de la Diputación de Valladolid, celebrado el pasado viernes 22, Hernández se dirigió a Duque en el turno de ruegos y preguntas para cuestionarle por las razones que habían llevado a la institución a rechazar esta subvención. «Una de las razones que expuso», apunta Hernández, «fue la falta de tiempo material para proceder a las contrataciones, según ella, solo el mes de diciembre; sin embargo, podrían haber formalizado los contratos hasta abril, pues la convocatoria permite contratos de, como mínimo, 240 días, con el importe proporcional de la subvención».

«Otra de las razones que señaló Duque», continúa Hernández, «fue incompatibilidad de categorías profesionales, pues esta convocatoria exige profesionales de A1 y en la actualidad se está contratando de C1». «Ciudadanos también gobierna en la Junta: ¿no pueden ponerse de acuerdo para sacar convocatorias de subvenciones que no generen este tipo de incompatibilidades entre categorías profesionales?», comenta la diputada de Toma la Palabra, a quien tampoco convence la tercera de las razones que ofreció Duque para explicar el rechazo a la subvención: priorizar otras subvenciones para creación de empleo, como el programa COVEL para contratación de desempleados.   

«Vemos cada día la cantidad de gastos superfluos a los que sí dedica tiempo la Diputación de Valladolid con campañas de dudoso impacto e interés, mientras renuncia a crear tres puestos de trabajo centrados en la lucha contra la despoblación, que es el principal problema al que se enfrenta nuestra provincia», concluye Hernández.