Toma la Palabra lamenta el nulo compromiso de PP, Ciudadanos y VOX con el medio rural ante el rechazo reiterado de proposiciones beneficiosas para los pueblos y sus habitantes

Los populares, la formación naranja y la extrema derecha han rechazado hoy en el pleno de la Diputación de Valladolid dos propuestas de Toma la Palabra encaminadas a potenciar la fijación de población (puesta en marcha de un Erasmus rural) y un tejido empresarial consistente en la provincia (creación de un catálogo online de microempresas, pymes y autónomos).

La portavoz de Toma la Palabra, Virginia Hernández, reprocha a Ciudadanos la «tremenda irresponsabilidad» de querer trasladar la crispación política del Congreso de los Diputados al pleno de la Diputación: «Si hablamos de eso, no hablamos, por ejemplo, de las tropelías que están cometiendo con los presupuestos participativos».


tlp_virginia_hernandez_pleno_enero_202024/01/2020.- El tripartito de las derechas que gobierna en la Diputación de Valladolid, integrado por PP, Ciudadanos y VOX, ha vuelto a dejar claro hoy viernes en el pleno ordinario de enero su nulo compromiso con el medio rural de la provincia de Valladolid y quienes lo habitan, al rechazar las dos mociones presentadas por Toma la Palabra, encaminadas a ofrecer a los jóvenes oportunidades de desarrollo profesional y vital en los pueblos (con la puesta en marcha de un Erasmus rural a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid, UVa) y a potenciar las relaciones comerciales entre los emprendedores de la provincia (con la creación de un catálogo online de microempresas, pymes y autónomos para dar mayor visibilidad a su actividad).

La portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra en la administración provincial, Virginia Hernández, reconoce sentirse «enfada al ver que la derecha rechaza por sistema propuestas en favor de la gente que vive en nuestros pueblos» y, sobre todo, «triste y sola». «Me da la sensación de que soy la única que está pensando realmente en el beneficio de nuestros pueblos de menos de 20.000 habitantes», apunta. «Al comienzo de la legislatura», comenta, «Toma la Palabra anunció su compromiso de cooperar y votar a favor en cuestiones que plantease el PP, siempre que fuesen en favor de nuestros pueblos, y así lo estamos demostrando». «Sin embargo», continua, «hoy nos hemos encontrado con que el PP no es capaz de superar la diferencia de siglas y vota sistemáticamente que no a cualquier proposición nuestra, aunque sea de consenso o tan sencillas como las de hoy». «No lo entendemos, y tendremos que replantearnos cómo trabajar a partir de ahora en solitario por la defensa de nuestros pueblos, porque la derecha está para defender cuestiones partidistas o proposiciones que envían desde Madrid», concluye.

La proposición de Toma la Palabra sobre el Erasmus rural respondía a los cada vez más preocupantes datos sobre el éxodo juvenil que asola a la provincia de Valladolid y el resto de Castilla y León: según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Centro de Estudios Demográficos, cada año casi 2.200 jóvenes de entre 25 y 39 abandonan la región en busca de un proyecto laboral y vital. El objetivo de esta iniciativa era, como ha explicado Hernández durante el pleno, «ofrecer una alternativa vital y profesional frente a la emigración forzosa a grandes ciudades y demostrar que la realización personal y profesional es perfectamente posible en un municipio pequeño del medio rural y no solo en el entorno urbano». En cuanto al catálogo online de microempresas, pymes y autónomos ubicados en la provincia de Valladolid (excluyendo la capital), se proponía como «un altavoz de la actividad de los emprendedores de la provincia ante la mayor capacidad de publicidad comercial que tienen las grandes empresas y las multinacionales», ha explicado la portavoz de Toma la Palabra, a fin de facilitar y potenciar las relaciones comerciales entre ellos y contribuir a crear un tejido empresarial fuerte que beneficie a emprendedores y trabajadores.

La proposición de Ciudadanos, una «tremenda irresponsabilidad»

De nuevo, el pleno provincial se ha convertido en escenario para el debate de cuestiones nacionales, con la moción presentada por Ciudadanos para instar al actual Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas. «En primer lugar, me gustaría dar las gracias a Ciudadanos por darnos la oportunidad de participar en esta performance por la que, durante unos minutos, espero que no muchos, nos vamos a trasladar al Congreso los Diputados». Así ha comenzado Hernández su intervención sobre este punto. «Pensaba que estábamos aquí para defender los intereses de la gente de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid, pero, una vez más, vuelven a demostrar en este pleno que la gente de los pueblos a ustedes les da igual», ha añado, dirigiéndose, de nuevo, a Ciudadanos.

La portavoz de Toma la Palabra ha señalado que llevar esta moción al pleno de Diputación es «de una tremenda irresponsabilidad» por parte de la formación naranja, destinada a «distraer» de los asuntos que realmente competen a la administración provincial: «Mientras hablamos de EH Bildu o Cataluña, no hablamos de las tropelías que están cometiendo con los presupuestos participativos, por ejemplo». «Asumo, aunque no me guste, el circo en que han convertido el Congreso, pero no les permito que quiera hacer lo mismo con el pleno de la Diputación de Valladolid, porque no podemos consentir que quieran trasladar debates y formas hiperbólicas y sobreactuadas a una institución en la que debe prevalecer la cooperación en pos de un buen trabajo para nuestros vecinos y vecinas», ha expresado. Hernández ha concluido su turno de palabra que en esta proposición de Ciudadanos tan solo ve «frustración por los resultados electorales, miedo porque no saben cómo neutralizar al que se ha convertido en su enemigo electoral e incapacidad por respetar las reglas del juego democrático cuando no les benefician».