Toma la Palabra tilda de «fracaso absoluto» el programa de vertido y depuración de aguas para los pueblos de menos de 500 habitantes, solicitado solo por seis municipios

De los 2.000.000 euros de presupuesto de este programa, incluido en los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid, más de la mitad se va a repartir entre pueblos que superan dicha cifra de población, aunque no eran los destinatarios. Virginia Hernández, portavoz de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid, subraya que este es el resultado de «obligar a nuestros ayuntamientos a elegir entre qué necesidades básicas de urgencia cubrir».


19/02/2020.- Tan solo seis municipios de menos de 500 habitantes de la provincia de Valladolid se han decantado por el vertido y depuración de aguas en las solicitudes para inversiones del Plan Bienal de Cooperación 2020-2021 de la Diputación de Valladolid, un programa dotado con 2.000.000 euros. En palabras de Virginia Hernández, portavoz de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid, «es un fracaso absoluto, y es lo que ocurre cuando desde la administración provincial se obliga a nuestros ayuntamientos a elegir entre las necesidades básicas de urgencia que deben cubrir, pese a que hay dinero suficiente para que no tengan que hacerlo».

En este sentido, Hernández recuerda que «la Diputación de Valladolid no dedica ninguna partida específica para depuración de aguas, pese a ser obligatoria para todos los ayuntamientos» y que en el presupuesto de 2020 ha destinado más de 4.700.000 euros a empresas e iniciativas privadas «que poco o nada tienen que ver con el desarrollo rural».

«Al final, de los 2.000.000 euros de presupuesto de este programa, más de un millón se lo van a repartir entre pueblos que superan los 500 habitantes, a pesar de que no eran objeto de la convocatoria y, de nuevo, con criterio poblacional, por lo que recibirán más los que no estaban llamados a beneficiarse de ella», resalta Hernández.

«Es importante señalar que parte del gasto para la instalación de una depuradora lo asume el ayuntamiento, por lo que muchos pueblos no pueden siquiera plantearse optar a ella en los Planes Provinciales, salvo que estén dispuestos a pasarse de su techo de gasto o decidan arriesgarse a esperar por ese sobrante», añade la portavoz de Toma la Palabra en la administración provincial.