Vecinos por Arroyo – TLP reclama información sobre el presupuesto real con que contará el ayuntamiento para reactivar la economía local ante la crisis provocada por el Covid-19

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda celebrará mañana jueves el pleno ordinario correspondiente al mes de abril, en el que tan solo se debatirán dos puntos ajenos a la situación derivada de la emergencia sanitaria, por lo que Antonio Olmo, concejal de Vecinos por Arroyo – TLP, cuestionará al equipo de gobierno sobre su impacto en las cuentas.

La plataforma plantea la necesidad de poner en marcha de forma inmediata medidas de apoyo al tejido empresarial y social del municipio, que no se tratarán en el pleno.


06/05/2020.- El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda celebrará mañana jueves, 7 de mayo, el pleno ordinario correspondiente al mes de abril, que, «dadas las extraordinarias circunstancias derivadas de la crisis ocasionada por el Covid 19», expone Antonio Olmo, concejal de Vecinos por Arroyo – Toma la Palabra, «era de esperar que se aprovechase para adoptar medidas inmediatas centradas en la ayuda al tejido empresarial y social». Sin embargo, habrá solo dos puntos de debate, ninguno relacionado con la situación actual: primero, el nuevo convenio de colaboración con la Dirección General del Castrastro; segundo, un reconocimiento extrajudicial de créditos cercano a los 500.000 euros por gastos que no se pudieron computar al ejercicio presupuestario de 2019 por causas diversas. Desde que se celebrase el último pleno, el pasado mes de febrero, todos los acuerdos adoptados por el consistorio han sido tomados directamente por el alcalde, Sarbelio Fernández, a través de decretos.

Los ayuntamientos de toda España preparan medidas económicas para paliar esta crisis en forma de rebajas de la carga impositiva o fraccionamiento y ampliación de plazos de los tributos, y de manera conjunta, comenta Olmo, «solicitan al Gobierno central que relaje las medidas de rigidez de la regla de gasto y de la estabilidad presupuestaria que impiden el uso de los fondos disponibles de muchos ayuntamientos». También que «se pueda destinar el 100% del superávit financiero en cualquier tipo de gastos y no solo el 20% que se ha autorizado para financiar políticas sociales». Por el momento, en el caso de Arroyo de la Encomienda, explica Olmo, «el superávit financiero de 2019 asciende a 1.031.000 euros, lo que permitirá utilizar alrededor de 200.000 euros en políticas sociales».

A la espera de esas medidas de alivio para la economía municipal, «toca ser eficientes en el uso y el gasto del presupuesto disponible en nuestro ayuntamiento para reactivar la economía local», añade el portavoz de Vecinos por Arroyo – Toma la Palabra, que considera «crucial» contar con «una imagen lo más fidedigna posible de qué presupuesto va a tener el municipio en los próximos meses». «Nos preocupa sobremanera la reducción de los ingresos debido a las medidas de fraccionamiento y ampliación de plazos en los impuestos locales», añade Olmo, «y, en particular, el riesgo de pérdida de 1.000.000 euros del presupuesto que, se estima, se iba a recaudar en este año 2020 por una revisión del Impuesto de Actividades Económicas, a realizar por el organismo de recaudación provincial». Y es que, como recuerda este concejal, «con ese dinero se financiaban la práctica totalidad de las inversiones prevista para 2020», una cuestión sobre la que preguntará al equipo de gobierno en el pleno de mañana jueves.

En la junta de portavoces previa a la celebración de dicho pleno, el alcalde de Arroyo de la Encomienda ha transmitido «la voluntad de debatir y consensuar todas las medidas que se propongan desde los diferentes grupos políticos presentes en el ayuntamiento», señala Olmo. Para ello, a partir de esta misma semana se celebrará cada viernes una comisión especial en la que se tratarán todas esas propuestas, además de «aportarse los informes pertinentes de las áreas económicas municipales, que permitirán conocer el impacto en las cuentas sobre ingresos y gastos», apunta Olmo, quien, consciente de «la grave situación económica a la que se enfrentan muchas familias» y como muestra de solidaridad hacia ellas, donará íntegramente sus ingresos por indemnización por la asistencia al pleno y comisiones informativas celebrados en el mes de abril.