Municipio: San Pelayo (alcaldesa). Comarca de los Montes Torozos.
Nombre: Virginia Hernández Gómez.
Edad: 26 años.
Curriculum/Profesión: Estudié Filología Hispánica en la Universidad de Valladolid y me especialicé en tareas de Edición y Corrección. Actualmente me dedico a la enseñanza y a la corrección de textos. También he trabajado con distintos colectivos en riesgo de exclusión y en la promoción de espacios para el ocio alternativo.
Trayectoria
Durante mis años de universidad milité en Alternativa Universitaria pero fue en la JOCE, donde estuve desde los 17 hasta los 24 años, donde aprendí a luchar. Fui miembro activo en el desarrollo y puesta en marcha de Onda Expansiva Radio donde dirigí distintos programas, pero especialmente importante para mí es el proyecto de Mozuelos que me demostró que es posible generar alternativas en el medio rural.
En el último año me he dedicado al proyecto de Toma la Palabra, primero en Valladolid y posteriormente en el ámbito provincial en el que he trabajado desde el primer día de constitución de su asamblea. Durante los meses previos a las elecciones he recorrido cada semana diferentes pueblos apoyando las distintas asambleas y facilitando la formación de candidaturas de Toma la Palabra, formo parte del actual grupo de Coordinación, y he ejercido la portavocía provincial, así como las labores de comunicación en general.
Breve pauta motivacional
Pensar alternativas y soluciones para la problemática del medio rural ha sido una constante en mi vida, por eso me presenté a la alcaldía San Pelayo donde ganamos con casi un 84% de los votos y Toma la Palabra se convirtió en la única fuerza presente en su Ayuntamiento. Desde pequeña he sido consciente de cómo nuestros pueblos iban quedándose vacíos, cómo se iban cerrando las escuelas y los consultorios, cómo eliminaban las líneas de transporte que nos mantenían unidos unos a otros, cómo cerraban los bares, el comercio… y en definitiva, de cómo los pueblos íbamos quedando aislados en la estepa castellana asumiendo que no hay alternativa para nosotros.
Considero fundamental que los pueblos más pequeños estemos representados en la Diputación Provincial puesto que somos los más afectados por la despoblación y la falta de recursos; somos nosotros los que más apoyo necesitamos, no solo para sobrevivir, sino para crecer, porque somos muchas personas las que no nos queremos ir y queremos que vuelvan las que ya se han ido.
Me propongo para diputada provincial porque quiero continuar el trabajo que inicié con el nacimiento de Toma la Palabra. Necesitamos representantes dinámicos y pegados al terreno, debemos trabajar junto a las personas y los territorios más desfavorecidos y garantizar el futuro del medio rural a través de políticas cuyo objetivo sea su desarrollo. Estoy enamorada de mi tierra, mi vocación encuentra su razón de ser con la gente de los pueblos como he demostrado en los últimos meses y estoy llena de energía e ilusión para continuar, ampliar y consolidar Toma la Palabra durante los próximos cuatro años.
Programa de actuación en la Diputación
El proceso de convergencia ha sido fundamental para los resultados obtenidos: 52 concejales (en 2011 fueron 35 y en 2007 31). Es necesario consolidar Toma la Palabra como la única alternativa capaz de garantizar el futuro, la sostenibilidad y el progreso en nuestros pueblos y por eso nuestro grupo provincial debe tener una presencia constante a lo largo y ancho de Valladolid. La responsabilidad de Toma la Palabra es fomentar una provincia viva y participativa.
Toma la Palabra debe fundamentar su programa en el desarrollo del medio rural, la garantía de unos servicios públicos de calidad, el fomento de la participación ciudadana y la democratización de las instituciones, el compromiso con el medio ambiente y la solidaridad, y el fomento de las relaciones entre los municipios del medio rural a la vez que se avanza en la creación de una entidad de carácter metropolitano con los municipios del alfoz de Valladolid.
Mientras la Diputación exista nuestro objetivo es ser el apoyo de las personas que viven en la provincia; nuestra labor es asesorar y facilitar el acceso a la información para que los municipios puedan aprovechar al máximo los recursos que se les ofrecen.
Por otra parte debemos trabajar en la consolidación de las asambleas existentes e iniciar un proceso de extensión a través del trabajo de campo por el resto de la provincia. Es necesaria la creación de redes que permitan la sostenibilidad mutua y la optimización de recursos, a la vez que fomentamos que más municipios se vayan sumando a este proyecto.