Ambos partidos han aprobado enmiendas de VOX a costa del Plan de Igualdad de la administración provincial, propuestas en las que se denomina como violencia intrafamiliar a la violencia de género.
En este sentido, la portavoz de Toma la Palabra, Virginia Hernández, ha denunciado en el pleno que la Diputación no haya realizado ninguna declaración institucional en contra de la violencia de género: «Este silencio es infinitamente más decepcionante y preocupante que todo aquello de lo que hablamos aquí hoy».
29/11/2019.- El Grupo Provincial Toma la Palabra ha votado no en la mañana de hoy viernes al Presupuesto 2020 de la Diputación de Valladolid, que considera «una decepción». «Tras estos números lo que subyace es algo que no podemos permitir: la relación de tutelaje y condicionamiento que ustedes asumen que tiene que existir entre los ayuntamientos y esta institución», ha indicado al equipo de gobierno la portavoz del grupo en la administración provincial, Virginia Hernández, quien ya había asegurado, además, que, de no anularse los 600.000 euros destinados a presupuestos participativos, la formación votaría en contra. «Es una pena que, un año más, quienes tienen la legitimidad para decidir qué políticas aplicar en sus pueblos vayan a verse encadenados por esta institución», ha añadido.
Hernández ha lamentado durante su intervención que la Diputación de Valladolid no haya realizado ninguna declaración institucional contra la violencia de género al no haberla apoyado el portavoz de VOX, Mario de Fuentes. «En lo que va de año han sido asesinadas 52 mujeres y otros 14 casos están siendo investigados», ha recordado la portavoz de Toma la Palabra, «así que, de verdad, reflexionen, porque este silencio es infinitamente más decepcionante y preocupante que todo aquello de lo que hablamos aquí hoy». En este sentido, desde Toma la Palabra denuncian también la «hipocresía» de Partido Popular y Ciudadanos, que han aprobado enmiendas presentadas por VOX «a costa de recortar el Plan de Igualdad de esta administración provincial y asumir que se llame violencia intrafamiliar a la violencia de género», en palabras de Hernández, quien concluye: «Con lo que ha ocurrido hoy en el pleno se escenifica lo que ya sabíamos: que en la provincia de Valladolid hay un gobierno de las tres derechas».