La plataforma Toma la Palabra hace una valoración positiva del Plan de dinamización económica para la mujer rural propuesto por el equipo de gobierno de la Diputación Provincial, pero solicita que el verdadero apoyo a la mujer rural se base en la potenciación de los servicios públicos de proximidad.
La plataforma Toma la Palabra se muestra conforme con la realización de un plan de dinamización económica para la mujer rural, sin embargo, y a la luz de las líneas principales de éste, basadas en el emprendimiento, ha querido señalar, y así se lo ha hecho saber al equipo de gobierno, que el principal problema para la mujer en el medio rural no es la falta de formación o ideas para emprender y llevar a cabo su empresa, ya que más de la mitad de ellas tiene estudios universitarios y una formación completa, sino la falta de recursos y servicios básicos, la dependencia del coche para todo y las nulas infraestructuras y servicios de los que disponen, que acaban por desplazar a la mujer y, por tanto, a la familia, hacia los núcleos urbanos.
Es por esto que en Toma la Palabra proponen, en términos concretos, la mejora de servicios tan fundamentales como el del transporte, que facilite las comunicaciones y el asentamiento de las familias en el medio rural. La diputada Esther Mínguez señala que “ese es el transporte que necesitamos, y no un autobús que dé vueltas por la provincia para informar a nuestros vecinos como si no existieran otras vías, tal y como propone el proyecto”.
Toma la Palabra llama la atención también sobre el hecho de que muchas mujeres, sobre todo mayores, no tienen los mismos derechos que sus maridos para acceder a prestaciones como la seguridad social, ya que no han tenido una regulación igual en sus contratos por su trabajo. Por lo que piden que desde este Plan se impulse la Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias, una medida que se viene reivindicando desde los colectivos de mujeres rurales desde la aprobación de la ley. En muchos casos, las explotaciones agrarias son explotaciones familiares en las que ambas partes de la pareja trabajan por igual, sin embargo, la titularidad de la misma reside en casi el 100% de los casos en los maridos, con el agravio que representa esa descompensación en materia fiscal y de derechos para las mujeres.
Por último, creen necesario complementar la información sobre emprendimiento con información sobre cooperativismo rural y, así, potenciar las redes de economía social como mecanismo de actividad empresarial solidaria.