PROPOSICIÓN PARA LA RETIRADA DE LOS HONORES, DISTINCIONES Y MEDALLAS AL GENERAL FRANCO Y OTROS Y POR EL EFECTIVO CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID
Estamos punto de cumplir diez años desde la aprobación de la Ley 52/2007 conocida por todos como Ley de Memoria Histórica. Han transcurrido más de ocho años desde la primera proposición que presentamos en este salón de plenos instando al cumplimiento de la misma, y tres años desde la última vez que se debatió el asunto en esta institución, tiempo más que suficiente para poner a disposición de los ayuntamientos todos los mecanismos necesarios para poder cumplir con la Ley.
Volvemos a traer este asunto debido a que las recomendaciones hechas hasta ahora por la Diputación Provincial no han servido de mucho, y algunos municipios siguen sin cumplir el acuerdo de este Pleno y, lo que es peor, siguen sin cumplir un mandato legal obligatorio como es la Ley de la Memoria Histórica.
Quizás, uno de los motivos por los que estas recomendaciones han caído, hasta ahora, en saco roto, sea el incumplimiento que desde la propia Diputación Provincial se está haciendo de la ley.
La Diputación Provincial mantiene en su escudo provincial una distinción otorgada a la ciudad de Valladolid y asimilada, sin razones aparentes, por nuestra institución, como es la Laureada de San Fernando, una distinción militar creada en el siglo XIX, pero que fue concedida por el dictador Franco a la ciudad de Valladolid el 18 de julio de 1939 en homenaje “a las gestas heroicas de Valladolid y a su decisiva aportación en la guerra de liberación de España” y no por gestas honorables vinculadas a la tolerancia, la libertad o la democracia.
Igualmente, esta institución mantiene honores, distinciones y medallas a dirigentes de la sublevación y la dictadura como el General Franco, José Antonio Girón, Rafael Cabestany o Pilar Primo de Rivera, personajes todos ellos que no representan ningún valor a los que nuestra sociedad democrática y de libertad tenga a bien mirarse como un ejemplo al que imitar. Todo lo contrario, representan los valores más oscuros que el ser humano debe rechazar.
Esta situación nos ha llevado a que se estén produciendo requerimientos judiciales en al menos treinta municipios de nuestra provincia donde se mantienen todavía calles o placas con nombres vinculados a la dictadura o al golpe de estado del 36. El Ayuntamiento de Olmedo es uno de los últimos municipios a los que la Justicia ha obligado a quitar una calle con el nombre de Onésimo Redondo.
Es lamentable que tengan que ser los tribunales de Justicia quienes obliguen a las administraciones a recordar la necesaria obediencia que tienen de cumplir y hacer cumplir la legislación vigente como han sido los casos de las ciudades de Valladolid, Palencia y Salamanca, por poner algunos ejemplos.
Es bueno, también, recordar que el apartado tercero del artículo 15 de la citada ley, establece que “El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura”.
Hasta la fecha no existen tales catálogos efectuados por los Ayuntamientos de la provincia (a excepción del de la capital, que, por cierto, está incompleto) ni de la Diputación. En este sentido, la Junta de Castilla y León, con el acuerdo de fecha 25 de agosto de 2015, rubricado por el Secretario General de la Consejería de Presidencia, indicó que “deberían ser las entidades locales quienes debían elaborar dichos catálogos”.
Por todo lo expuesto, desde el Grupo Provincial Toma la Palabra presentamos la siguiente proposición:
1.- La Diputación de Valladolid cumplirá la Ley 52/2007de Memoria Histórica comenzando por:
A) Retirada de los honores, distinciones y medallas a:
- Francisco Franco Bahamonde concedida el 26.12.1952 y entregada el 28.10.59 Categoría de Medalla BRILLANTES.
- José Antonio Girón de Velasco concedida el 14.01.1953 Categoría de Medalla ORO.
- Rafael Cabestany y Anduaga concedida el 25.03.1957 Categoría de Medalla ORO.
- Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia concedida el 25.10.1960 Categoría de Medalla ORO.
B) La Diputación Provincial de Valladolid retirará la Laureada de San Fernando del escudo provincial.
2.- La Diputación Provincial elaborará un catálogo de los vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura que se encuentren en los municipios de la provincia a los efectos previstos en el artículo 15.2 de la Ley 52/2007 de La Memoria Histórica. Incluidos los de la propia Diputación.
3.- Que una vez elaborado ese catálogo, se comunique nuevamente a los municipios afectados al “obligado” cumplimiento de la Ley.
4.- La Diputación Provincial colaborará con los municipios afectados en la retirada de los vestigios recogidos en dicho catálogo.