Vecinos por Arroyo propone que se elimine el uso de vasos, platos y cubiertos de plástico en las comidas populares y otros festejos organizados por el consistorio.
25/04/2022.- Vecinos por Arroyo propondrá este miércoles, 27 de abril, en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda «que se utilicen vasos, platos y cubiertos biodegradables o reutilizables en todas las actividades promovidas y/u organizadas por el consistorio», con el objetivo de reducir el consumo de plásticos. Una proposición que responde a «la normativa vigente, que establece la prioridad de reducir los residuos y los envases» y a «un enorme potencial de reciclado aún no explotado, pues más de la mitad de los recursos existentes quedan enterrados o son quemados, sin ser aprovechados como materia prima para convertirse en nuevos recursos».
«Desde las administraciones locales podemos y debemos hacer todo lo posible para paliar los graves problemas a los que se enfrenta nuestro medio ambiente», señala Antonio Olmo, portavoz de Vecinos por Arroyo, «y para conservar nuestro planeta y la salud de nuestros vecinos y vecinas». Entre los eventos en que podría aplicarse esta medida, se incluyen «chocolatadas de Navidad, comidas populares como la de la fiesta de la matanza o calderetas y paellas en las fiestas patronales de Arroyo y de La Flecha».
Vecinos por Arroyo plantean, asimismo, que, en el caso de que el consistorio requiera de los servicios de empresas externas para la organización de un evento, «se les solicite que los vasos, platos y/o cubiertos que vayan a utilizarse sean biodegradables o reutilizables». La plataforma también incluye en su moción un punto relativo a que desde el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda «se promueva entre los hosteleros la incorporación progresiva de vasos biodegradables o reutilizables» en aquellas festividades en las que el consumo de bebidas esté permitido en la calle. Por último, Vecinos por Arroyo solicitará que esa iniciativa se traslade también al comercio del municipio, «con el fin de que puedan tener existencias y facilitar, así, la adquisición de estos productos, ya sea por parte de la administración, de la hostelería o de los vecinos y vecinas en general».