La plataforma considera que «el mantenimiento de los árboles debe ser prioridad para la concejalía de Urbanismo», así como «evitar talas discriminadas y elegir las especies apropiadas para el entorno urbano y el clima de Arroyo de la Encomienda».
24/05/2021.- Vecinos por Arroyo propondrá este miércoles, día 26, la creación de una ordenanza municipal para la protección, la conversación y el fomento del arbolado público en Arroyo de la Encomienda. «Nuestro objetivo», explica Antonio Olmo, concejal de la plataforma en el ayuntamiento, «es la elaboración de un inventario de patrimonio arbóreo que nos conduzca a proteger y promover la biodiversidad en el municipio». «También pedimos que se realice un mapa arbóreo con reseñas sobre la historia de los ejemplares más antiguos y representativos del municipio», añade Olmo, «para catalogarlos como árboles singulares, aumentando, así, su protección». En su proposición, Vecinos por Arroyo incluye, además, «la promoción entre la ciudadanía, especialmente, entre los jóvenes en edad escolar, del conocimiento de las diferentes especies arbóreas que existen en el municipio y su importancia, así como cuidado y conservación».
Olmo explica que «cuando un árbol entra en confrontación con cualquier obra, siempre tiene las de perder, por lo que en todos los proyectos urbanísticos y obras que se desarrollen se tiene que poner énfasis en integrar los árboles, a los que cada día ha de darse mayor protagonismo y protección». Desde Vecinos por Arroyo apuntan que «debe ser prioridad de la concejalía de Urbanismo el mantenimiento de los árboles, con podas bien realizadas y programadas, riego adecuado y alcorques de la medida correcta, ni estrechos ni mal cimentados». Asimismo, la plataforma pide que dicha concejalía se ocupe también de «evitar talas indiscriminadas, como la realizada en las obras de urbanización de la parcela de Smurfit, en la que se talaron más de 700 árboles, además de elegir las especies apropiadas para el entorno urbano y el clima de Arroyo de la Encomienda».
«Este municipio presume de ser una localidad verde y es una de las ciudades con más metros de zonas verdes por habitante», indica Olmo. Así, el municipio cuenta con más de 1.500.000 m2 de zonas verdes, «a lo que hay que sumar la nada desdeñable cifra de tres 3.700 árboles en los viales y casi 6.000 repartidos por 290 jardines y 70 parques». «El nuestro municipio», señalan desde Vecinos por Arroyo, «el arbolado urbano se configura como un elemento potenciador de valores sociales y medioambientales, que proporciona grandes beneficios a la población, al ser un hecho científicamente probado la aportación de los árboles a la contención de los efectos devastadores cada vez más evidentes que el calentamiento global está provocando». En este sentido, Olmo añade que «todas las administraciones deben contribuir al éxito de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ello implica desarrollar políticas públicas encaminadas a su consecución». «Entre dichos objetivos, podemos mencionar el número 11, sobre ciudades y comunidades sostenibles, o el número 13, sobre acción por el clima», concluye.