Aprobada por unanimidad la proposición de TLP para agilizar la reforma integral de la VA-610

30/10/2019.- Por unanimidad. Así se ha aprobado en la mañana de hoy miércoles en el pleno ordinario del mes de octubre de la Diputación de Valladolid la proposición presentada por el Grupo Provincial Toma la Palabra en relación a la deficiente situación en que se encuentra la carretera VA-610, que atraviesa Castronuño y Pollos hasta el límite con la provincia de Zamora: una vía estrecha, sin arcenes y con el firme en tan mal estado que se levanta continuamente. La proposición insta a la administración provincial (a través del Área de Cooperación a Municipios) a realizar las gestiones pertinentes, junto con los ayuntamientos de ambos municipios, para agilizar el arreglo integral de la vía, competencia de la Junta de Castilla y León.

tlp_pleno_octubre_diputacion_virginia_hernandez
Virginia Hernández, durante el pleno

«Entendemos que todos podremos ejercer una mayor presión, de manera que se acelere todo lo posible el arreglo de carretera, y que deje de suponer un peligro para cuantas personas la transitan», ha señalado Virginia Hernández, portavoz del Toma la Palabra en la Diputación, durante su intervención, previa a la votación. «Los vecinos y vecinas de los mencionados pueblos, además de Villafranca del Duero, junto con todas las personas que transitan por esa vía de forma eventual tienen derecho a una carretera del siglo XXI», ha expuesto Hernández. Contar con infraestructuras dignas es clave para garantizar el mantenimiento de los municipios de Castronuño y Pollos, en este caso, y del medio rural, en general. «Sabemos que desde la Junta existe la intención de reforzar y renovar el firme de esa carretera, y en el término municipal de Pollos ya se han licitado 7 kilómetros», ha añadido la portavoz, «sin embargo, el tramo de Castronuño se encuentra paralizado».

Al deterioro de la carretera (cuyo firme es parcheado continuamente), se suma la grave inseguridad que supone el paso a nivel de la vía del tren en una curva muy peligrosa casi a la altura de Castronuño y el tránsito de jabalíes que cruzan con asiduidad la VA-610. Además, no hay segregación de usuarios: vehículos pesados conviven con turismos de diferentes tamaños, furgonetas, moticicletas, ciclomotores, ciclistas y, en muchos casos, peatones, a los que se suman, en ocasiones, vehículos agrícolas y de tracción animal, lo que incrementa la inseguridad en la vía.

Esta proposición del Grupo Provincial Toma la Palabra refleja el compromiso de la formación por hacer política que responda a la realidad de los pueblos de la provincia y a las necesidades de sus habitantes. Una prioridad que, a tenor de lo expuesto hoy en el pleno ordinario, no comparten el resto de agrupaciones. El Partido Popular y Ciudadanos han presentado hoy en el pleno sendas proposiciones en relación a la situación que se vive en Cataluña«Quizá lo que buscan es que Cataluña sea la cortina de humo que tape nuestros verdaderos problemas», ha apuntado Hernández, «porque si debatimos sobre Cataluña no estamos hablando, por ejemplo, del cierre de consultorios médicos en nuestros pueblos o de privar de telecomunicaciones a las personas que habitan el medio rural». «¿Saben lo que es una verdadera crisis? ¡La nuestra! No hay mayor crisis territorial en este país ni nada deshace más España que el vaciamiento del interior peninsular en contra de la superpoblación y el superdesarrollo de muy pocos núcleos», ha afirmado la portavoz de Toma la Palabra. Nuestro auténtico problema se llama despoblación y su solución, repoblación», ha sentenciado, antes de lanzar al resto de diputados una pregunta: «¿Buscan curar o confrontar? Les pido responsabilidad. Traer este tipo de proposiciones al pleno no resuelve los grandes retos que tenemos para el desarrollo de nuestro pueblos».