El alcalde de Castronuño pide la implicación de la Junta y la Diputación para impulsar la feria SaborESduero, llamada a ser una cita «de referencia»

«Estamos ante un proyecto local pero con miras ambiciosas, en clave regional y transnacional», ha señalado Quique Seoane, que también ha subrayado la necesidad de tejer «alianzas que proyecten un futuro de esperanza y apuesten por los pueblos».

La segunda edición de esta iniciativa, que aúna naturaleza, gastronomía y vino en el enclave único del parque de la Muela, a orillas del Duero, tendrá lugar el 13 de junio de 2020.


2019_intur_presentacion_saboresduero_3
De izquierda a derecha: Adrián Martín (PP de Castronuño), Virginia Hernández, Quique Seoane, Cristina Solís, Rosana de Castro (concejala de IU – Castronuño Toma la Palabra) y José Ignacio Colinas

21/11/2019.- El alcalde de Castronuño, Quique Seoane, ha presentado en la mañana de hoy jueves la feria SaborESduero, que se suma, tras la celebración de la primera edición el pasado mes de junio, a la nómina de atractivos turísticos que ofrece el municipio. Lo ha hecho en la jornada inaugural de la XXIII Feria Internacional del Turismo de Interior, INTUR, que se desarrollará hasta este domingo 24 en la Feria de Valladolid, en el stand que comparten Diputación y Ayuntamiento de Valladolid.

SaborESduero, cuya segunda edición tendrá lugar el 13 de junio de 2020, aúna naturaleza, gastronomía y vino, y «está llamada a ser un evento de referencia», en palabras de Seoane, que ha señalado que la cita «nació por iniciativa ciudadana y se ha hecho realidad gracias a la implicación de muchos vecinos del municipio, buena parte de las empresas vinculadas al sector turístico en Castronuño y el propio Ayuntamiento, que hizo un gran esfuerzo económico». «La primera edición se llevó a cabo con muy pocos recursos, una carencia que se suplió con la imaginación y el entusiasmo de un pueblo que quiere reinventarse», ha dicho Seoane. En este sentido, ha pedido «la implicación y el mecenazgo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid», porque «SaborESduero ha de ser una feria de todos y todas». «Las alianzas que pueden surgir entre administraciones para impulsar este proyecto supondrán un revulsivo socio-económico para el desarrollo del territorio Duero», ha comentado, «porque estamos ante un proyecto nacido desde lo local pero con miras ambiciosas, en clave regional y transnacional».

La naturaleza es uno de los grandes ejes de esta iniciativa. No en vano, tiene como escenario el parque de la Muela, mirador natural privilegiado a la Reserva Natural Riberas de Castronuño – Vega del Duero, «un enclave único para promocionar los productos gastronómicos y los vinos de calidad que da esta tierra», en palabras de Seoane. El alcalde, además, ha subrayado que «ahora que tanto se habla de falta de oportunidades y despoblación en el medio rural, hay alianzas que proyectan un futuro de esperanza y que apuestan por los pueblos».

Ejemplo de ello es la colaboración de la Ruta del Vino de Rueda con SaborESduero, una «apuesta segura», según Cristina Solís, gerente de la ruta, que ha acompañado a Seoane en la presentación de la feria en INTUR. «No existe una cita igual en Castilla y León», ha apuntado Solís, que ha destacado también que «una veintena de bodegas de Castilla y León y Portugal no dudaron en acudir a una feria que celebraba su primera edición, sabiendo que iba a ser un éxito». Ha apuntado, asimismo, que el arranque de SaborESduero estuvo «a la altura de otras ferias ya reconocidas». Junto a Seoane y Solís ha estado, además, José Ignacio Colinas, vecino del municipio, promotor de la idea y miembro del comité organizador, quien ha recordado: «El próximo 13 de junio tenéis una cita para sentir, disfrutar, saborear y beber Castronuño». En su primera edición, la programación de SaborESduero incluyó rutas guiadas por la Casa del Parque, catas de vinos y productos locales, showcookings, ponencias, una mesa redonda y un concierto.