La Diputación de Valladolid no cumple con la Ley de la Memoria Histórica: mantiene las distinciones a Franco y la Cruz Laureada en su escudo

En el pleno provincial de abril de 2017 se aprobó, a proposición del Grupo Provincial de Toma la Palabra, la retirada de los honores de la institución al Generalísimo y a otros dirigentes vinculados con la dictadura, así como la modificación del blasón provincial, pero ninguna de las dos acciones se ha llevado a cabo.

Virginia Hernández, diputada provincial de Toma la Palabra, considera «incomprensible» que la Diputación no cumpla con la ley: «Ante la irrupción de 52 diputados fascistas en las cortes nacionales, es más importante que nunca apuntalar los fundamentos de la democracia española».

Varios municipios de la provincia mantienen aún calles con nombres vinculados al régimen franquista. Frente a los que han iniciado ya los trámites para realizar las modificaciones pertinentes o se han comprometido a ello, tres se niegan: Adalia, Nueva Villa de las Torres y Roturas.


20/11/2019.- Cuando se cumplen 44 años de la muerte del dictador Francisco Franco, el Grupo Provincial de Toma la Palabra denuncia que la Diputación de Valladolid no ha procedido a retirarle los honores de la institución provincial. Ni a él, que recibió la medalla de Brillantes, ni a otros dirigentes de la sublevación y la dictadura, como José Antonio Girón, Rafael Cabestany o Pilar Primo de Rivera, a quienes les fue concedida la medalla de Oro. Fue en el pleno provincial de abril de 2017 cuando se aprobó la proposición presentada por Toma la Palabra para que se hiciera efectivo el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, respaldada por los 14 votos de la oposición frente a los 13 en contra del Partido Popular.

Dicha proposición incluía también la retirada de la Cruz Laureada de San Fernando del escudo de la Diputación de Valladolid, que tampoco ha sido eliminada. Se trata de una distinción militar creada en el siglo XIX que fue concedida por Franco a Valladolid el 18 de julio de 1939 en homenaje a las «gestas heroicas» de la ciudad y a su «decisiva aportación en la guerra de liberación de España». «No es una laureada concedida por gestas honorables vinculadas a la tolerancia, la libertad o la democracia», comenta Virginia Hernández, diputada provincial de Toma la Palabra, quien afirma que es «incomprensible» que una institución no cumpla con la Ley de la Memoria Histórica, «más si cabe cuando hablamos de condenar a un régimen dictatorial que mantuvo 40 años a España bajo el yugo del fascismo».

«Creemos que ante la irrupción de 52 diputados fascistas en las cortes nacionales es más importante que nunca apuntalar los fundamentos de la democracia española», añade Hernández, «y, en este sentido, creemos que es básico que la Diputación de Valladolid cumpla con el compromiso que adquirió hace más de dos años con la Ley de la Memoria Histórica».

Tres municipios se niegan a cambiar los nombres de calles vinculados al franquismo

La Ley de la Memoria Histórica se aprobó en 2007 pero, doce años después, quedan aún municipios en la provincia de Valladolid que mantienen calles con nombres vinculados a la dictadura franquista. Frente a los que ya han iniciado los trámites para modificarlos o se han comprometido a hacerlo, hay tres que se niegan: Adalia, Nueva Villa de las Torres y Roturas.