Este fin de semana elegimos a nuestros representantes en la Diputación Provincial

Votación Diputación_RRSSToma la Palabra es un proyecto que va más allá de nuestra ciudad y el pasado 24 de mayo otras 28 candidaturas más se presentaron en otros tantos municipios bajo esa misma denominación y lograron representación en 24 de ellos con un importante apoyo ciudadano por lo general.

Estas candidaturas se han agrupado a lo largo de estos meses en una plataforma municipalista de carácter provincial con un acuerdo de coalición aprobado y ratificado en sus respectivas asambleas. En esta plataforma hay candidaturas de composiciones diversas:

  • en unos municipios están impulsadas por gente de IU o EQUO que ya venían trabajando en el municipio o participaban de sus ayuntamientos
  • en otros han surgido a raíz de iniciativas de vecinos y vecinas que se implicaban por primera vez en política
  • en otros han sido espacios de confluencia entre una y otra realidad

 

Los resultados obtenidos el 24 de mayo permitirán que Toma la Palabra ostente la alcaldía de varios municipios como Santovenia de Pisuerga, Villanueva de Duero, Castronuño, Tiedra, Viloria o San Pelayo  y tendrá una presencia fuerte en otros muchos, algunos tan importantes como Medina del Campo, Laguna de Duero, Tudela, Tordesillas, La Cistérniga, Peñafiel o Cigales.

 

Dos representantes de Toma la Palabra en la Diputación

De acuerdo con la normativa vigente, ese apoyo popular da derecho a que Toma la Palabra esté presente en la Diputación Provincial con dos representantes, que ahora debemos elegir. Y, como hemos venido haciendo en todo este camino, esta elección se hará de manera colectiva y participativa.

 

¿Quién puede ser representante de Toma la Palabra en la Diputación?

Solo pueden su candidatura las personas que han sido elegidas como concejales o concejalas en sus respectivos municipios al Ayuntamiento, siempre que estos pertenezcan al partido judicial de Valladolid.

Consulta en este enlace los detalles de las personas que se han presentado a estos puestos.

 

¿Cómo elegiremos a estas personas?

Formalmente se elige entre los propios concejales y concejalas electos, pero hemos decidido que en el proceso participen todas las personas que pertenecen a las candidaturas o plataformas de Toma la Palabra en toda la provincia, de modo que tú también podrás votar. Infórmate de cómo será el proceso en tu municipio y participa.

El domingo 14 de junio se celebrará una asamblea provincial en el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga a partir de las 12:00 a la que se trasladarán los votos obtenidos en los procesos de cada municipio y se hará el recuento para elegir definitivamente las dos personas, un hombre y una mujer, que nos representarán en la Diputación.

Para asegurar un equilibrio entre los distintos municipios y entre el medio rural y el urbano, se ha establecido una ponderación.