Mejoras en las instalaciones del colegio y el arreglo de las calles con baches, entre las peticiones de los escolares de Castronuño al ayuntamiento

Los 40 alumnos y alumnas del Colegio Rural Agrupado Florida del Duero han protagonizado hoy jueves el pleno infantil con motivo del 41 aniversario de la Constitución Española, que se celebra mañana viernes.


pleno_infantil_castronuno05/12/2019.- El Ayuntamiento de Castronuño ha acogido hoy jueves, 5 de diciembre, una sesión extraordinaria muy especial: el pleno infantil, en el que han participado los 40 alumnos y alumnas, de entre cuatro y 11 años, del CRA Florida del Duero (todos viven en el pueblo excepto seis, que acuden al centro desde Villafranca de Duero) para conmemorar el 41 aniversario de la Constitución Española, que se celebra mañana viernes, día 6. Dicho pleno ha estado presidido por el alcalde del municipio, Quique Seoane (IU Castronuño – Toma la Palabra), que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez. Han acudido, además, otros concejales del ayuntamiento y la portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid, Virginia Hernández. El objetivo de esta jornada, en palabras de Seoane, es «dar la oportunidad a los niños y niñas de participar en el desarrollo de Castronuño».

Ximena Hernández, Marcos Sánchez y Desirée Días, en representación, respectivamente, de los alumnos y alumnas de Educación Infantil y primer y segundo ciclo de Primaria, han jurado sus cargos como concejales infantiles del Ayuntamiento de Castronuño, antes de pasar a aprobar, por unanimidad, el programa municipal de actividades para Navidad, elaborado en colaboración con asociaciones del pueblo y el AMPA del Florida de Duero. Una programación que incluye talleres, conciertos de la Coral de Voces de Castronuño, actuaciones teatrales, una quedada senderista y una proyección de cine, entre otras propuestas. A continuación, los tres concejales infantiles han trasladado al alcalde y al subdelegado del Gobierno sus peticiones: más contenedores de reciclaje, el arreglo de las calles que tienen baches, más actividades dirigidas al público infantil, más autobuses para desplazarse fuera de Castronuño y la puesta en marcha de una ludoteca son algunas de ellas.

Algunos de sus reclamos se han centrado en el colegio, como un profesor o profesora de apoyo, pintar las diferentes aulas, nuevos columpios para el patio o la instalación de grifos manuales en los baños para ahorrar agua. El alcalde, que ha tomado «buena nota» de todas las peticiones y ha enumerado ante los escolares las actuaciones vinculadas a la infancia que se llevarán a cabo próximamente desde el ayuntamiento, ha invitado a los vecinos y vecinas más jóvenes de Castronuño a participar también el resto del año en la vida municipal, antes de enseñarles las instalaciones del consistorio. 

Pleno infantil también en Villanueva de Duero

pleno_infantil_villanuevaCastronuño no ha sido el único municipio vallisoletano que ha celebrado un pleno infantil esta semana. El pasado martes, 3 de diciembre, tuvo lugar el del Ayuntamiento de Villanueva de Duero, con Edilberto Ruiz (IU Villanueva – Toma la Palabra) a la cabeza. Alumnos y alumnas de Primaria del CP San Antonio eligieron a sus representantes, que se convirtieron también por un día en concejales y concejalas y trasladaron al alcalde sus sugerencias y preguntas, además de visitar, como en el caso de Castronuño, las dependencias del consistorio, que se convirtió, según expresan desde el ayuntamiento, en una «magnífica escuela de ciudadanía democrática y crítica».