MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS EN TORDESILLAS

WhatsApp Image 2016-09-07 at 10.31.09AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORDESILLAS

Don/Doña Mercedes San José Portavoz del Grupo Municipal de Tordesillas Toma La Palabra en el Ayuntamiento de Tordesillas, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS EN TORDESILLAS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los huertos urbanos se están convirtiendo en iniciativas importantes en muchos municipios de nuestro país ya que ayudan a su sostenibilidad social y ambiental, así como fomentan la colaboración entre los vecinos y las vecinas. Cumplen 3 funciones fundamentales:

  • Una función social: al estar destinados a sectores específicos de la población, como jubilados, desempleados o personas en situación de exclusión social, que podrían usarlos para el consumo privado, fomentándose también cursos ocupacionales en actividades de agricultura ecológica y otras actividades formativas y lúdicas.
  • Una función ambiental con la recuperación de zonas con poco valor ecológico o que estén degradadas.
  •  Una función cultural en la defensa de nuestro patrimonio ecológico y natural y retorno a la agricultura tradicional, apoyando además la agricultura ecológica y el consumo de productos locales.

El Ayuntamiento, deberá dar publicidad a la cesión de estos espacios, de reducidas dimensiones (50 m2), que se adjudicarían durante un determinado periodo de tiempo a los participantes (3, 5 años), y como propietario de las parcelas que se encuentran terrenos públicos, mantendría la gestión de los mismos y establecería las condiciones y los horarios de acceso y trabajo

 

En base a lo expuesto, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Tordesillas que adopte los siguientes ACUERDOS:

1º Que los Servicios Técnicos del Ayuntamiento realicen un informe sobre las parcelas de titularidad pública que cumplan los requisitos técnicos y legales compatibles con un proyecto de huerto urbano.

2º Que el Ayuntamiento ponga a disposición y acondicione las parcelas necesarias para el desarrollo de la agricultura ecológica, dirigida a la producción de alimentos ecológicos para el autoconsumo.

3º Que, por parte del Ayuntamiento, se definan y elaboren las bases para la adjudicación de los Huertos Urbanos atendiendo a criterios de necesidad y voluntariedad.

4º Que se dé la formación necesaria para los usuarios de los huertos y, aprovechando su funcionamiento, educación ambiental especialmente dirigida la población escolar.