MOCIÓN SOBRE EL USO Y DISFRUTE DEL CASTILLO DE LA MOTA

10950727_940292519314470_5030740455486145337_oMOCIÓN SOBRE EL USO Y DISFRUTE DEL CASTILLO DE LA MOTA

EXPOSICION DE MOTIVOS

El edificio monumental por excelencia de Medina del Campo es sin lugar a dudas nuestro Castillo de la Mota. Construido en la década de los sesenta del siglo XV y aprovechando el ángulo suroeste de las primitivas murallas del último tercio del siglo XII, se afianzan por verdugadas de ladrillo a la vez que se aumenta su altura, se construye la torre del homenaje y los muros y torreones en los flancos que forman el núcleo del actual Castillo. En una segunda etapa, entre 1479 y 1482, se construye la barrera exterior escarpada y dotada de torretas cilíndricas, tanto en los ángulos como en la puerta principal de acceso,  así como galerías subterráneas intercomunicadas y un buen número de espacios dedicados a la defensa del baluarte.

Entre los siglos XVI y XIX, la fortaleza se va desmoronando paulatinamente y ya en el siglo XX va a pasar de ser una impresionante ruina a un monumento salvado definitivamente de la destrucción. En 1903 se aboga por su restauración y un año más tarde es declarado Monumento Nacional. Estos buenos augurios fructifican en la primera reconstrucción parcial, llevada a cabo ente 1905 y 1914 a la que siguen otras posteriores entre los años 1916 y 1932. Entre 1939 y 1942 se lleva a cabo la reconstrucción del recinto interior y en la última década de este siglo, la restauración integral para devolver al castillo su primitiva imagen al tiempo que se afianza toda su estructura.

Dedicado entre otros fines a Archivo de la Corona en un principio, a baluarte militar y deposito de piezas artilleras y a prisión de Estado, tras más de tres siglos de abandono, en 1942 es ocupada como Escuela de Formación y desde 1984 depende de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León como centro de congresos y exposiciones.

Pero cómo decíamos en el primer párrafo de esta moción, nuestro Castillo de la Mota, la sensación que tenemos los medinenses no es así. Esta tan cercano y nos alcanza la vista para verlo desde todos los lugares de Medina, pero no lo disfrutamos. Está tan cerca pero tan lejos!!.

A pesar de que en los últimos años algunas actividades hemos podido realizar en el mismo, como en la Semana de Cine o en la Semana Renacentista, hay algunas, que muchos colectivos y asociaciones de la Villa están deseando, como por ejemplo, disfrutar de los pinares de alrededor de la fortaleza, convirtiéndolos en zona recreativa con mesas, bancos y juegos adaptados o congresos, exposiciones y reuniones en el mismo Castillo. Cualquier ciudad con este monumental Castillo que tenemos, podía vivir del mismo.

 

En merito a lo expuesto, el Grupo Municipal GANA MEDINA, solicita al pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

  1. Instar a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a la firma de un convenio de colaboración, amplio y generoso, con el Ayuntamiento de Medina del Campo para la realización de actividades programadas que sirvan para el uso y disfrute de los medinenses. 
  1. Instar a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas necesarias que marcan la LIONDAU (ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal), para la accesibilidad al patio de armas y a la planta noble del mismo.