Proposición para la conmemoración del V Centenario de la Revolución Comunera por parte de la Diputación de Valladolid

Proposición del Grupo Provincial Toma la Palabra para la conmemoración del V Centenario de la Revolución Comunera por parte de la Diputación de Valladolid, con la creación de una estrategia turística que recorra sus hitos históricos y geográficos y la difusión de su historia a través de las Aulas de Cultura, los programas de Envejecimiento Activo y el fomento de actividades en colegios e institutos de la provincia de Valladolid. 

 

En la primavera del presente año 2020 se cumplen 500 años del estallido de la Guerra de las Comunidades de Castilla que acabaría con la decapitación de los líderes comuneros el 23 de abril de 1521 en Villalar y cuya efeméride se corresponde con la celebración del día de nuestra comunidad autónoma desde la aprobación del estatuto de autonomía de Castilla y León.

Este episodio histórico ha dado lugar a muchas, diferentes y contradictorias interpretaciones: en los siglos XVI y XVII se trató como un acontecimiento más de la historia con apenas referencias, para pasar a la interpretación romántica y liberal de los comuneros de finales del siglo XVIII y principios del XIX en que se les convirtió en mártires de la libertad, precursores del liberalismo y símbolo de la lucha contra el despotismo. Posteriormente, el precursor de la Generación del 98, Ángel Ganivet, de manera totalmente opuesta, llega a ver a los comuneros como nostálgicos de un pasado anticuado, lo que posteriormente fue rebatido con acierto por Manuel Azaña, que puso las bases de las teorías modernas de Maravall, Gutiérrez Nieto y Joseph Pérez, el historiador francés reconocido como el máximo e indiscutible conocedor del tema,

Si bien Gregorio Marañón en su momento atisbó en esta revuelta la defensa de un catolicismo cerrado intransigente ante toda innovación, la Guerra de las Comunidades de Castilla ha acabado por asumirse como la primera revolución de los tiempos modernos, incluso con anterioridad a la revolución inglesa del siglo XVII, en palabras del profesor Maravall, dado que establecía la primacía del reino y sus Cortes sobre las decisiones del rey.

Pocos acontecimientos históricos han tenido tanta resonancia en España como la Guerra de las Comunidades. Este episodio forma parte de nuestros mitos colectivos y la relevancia que tiene su historia en la provincia de Valladolid y sus repercusiones son innegables, puesto que fue en nuestra provincia donde se concentraron muchos de los hitos de esta guerra. Así pues, a través de nuestros pueblos podemos recorrer la historia de este alzamiento: la quema de Medina, la Junta de Tordesillas, su posterior batalla, el establecimiento de las tropas realistas en Medina de Rioseco y las comuneras de Pedro Girón en Villabrágima, la Junta de Valladolid, la batalla de Torrelobatón, y la última batalla, la de Villalar, con protagonismo también de Peñaflor de Hornija y el resto de pueblos del valle hasta Vega de Valdetronco. Además, no podemos dejar de reivindicar la figura de quien tan injustamente ha sido tratada por la historiografía oficial: la reina Juana I de Castilla, de quien ya es hora se haga un reparador homenaje desde todos los ámbitos de la cultura, el conocimiento y el poder en este país.

La Revolución Comunera es un hito clave en la historia moderna de Europa, no en vano muchos la consideran el germen del constitucionalismo europeo, así como la Ley Perpetua de Ávila de 1520 el primer proyecto de constitución de la historia.

Junto con Toledo, Valladolid fue la cabeza de este movimiento y así debemos reivindicarlo. Las instituciones públicas tienen la obligación de dar a conocer los hechos más relevantes de nuestra historia, así como promocionarlos y mantenerlos vivos en el imaginario colectivo, por eso la Diputación de Valladolid tiene que jugar un papel clave en la reivindicación y difusión de estos acontecimientos, así como en la puesta en valor de la Revolución Comunera, ocurrida 200 años antes de la Revolución francesa e inspiradora de la independencia de EEUU, apareciendo citada en algunas de sus leyes.

Al mismo tiempo, no podemos obviar la repercusión económica que podría tener para nuestra provincia la promoción turística de nuestros pueblos a través del recuerdo del V Centenario, pues no son pocos los municipios que participaron en la primera revolución moderna de la historia. De hecho, comunidades autónomas como Castilla – La Mancha, La Rioja y Madrid, y ciudades como Guadalajara, Alcalá de Henares y Segovia ya se han puesto a trabajar en distintas acciones encaminadas, no solo a dar a conocer la historia de los comuneros, sino a promocionar el turismo en su tierra. Y es público que desde la Comunidad de Madrid se ha mostrado interés por dar a conocer el protagonismo de ese territorio en la Guerra de las Comunidades y acercar a sus vecinos a que conozcan los espacios geográficos de otras comunidades autónomas donde se desarrolló la revolución.

Por todo esto, desde el Grupo Provincial de Toma la Palabra presentamos la siguiente proposición:

Que la Diputación de Valladolid se involucre en la conmemoración del V Centenario de la Revolución comunera a través de:

  1. La participación activa en los distintos actos conmemorativos de la Revolución comunera, incluida la celebración en Villalar del 23 de abril.

  2. La promoción de distintas actividades culturales, turísticas y festivas como conciertos, seminarios, exposiciones, rutas turísticas y gastronómicas, etc. en los municipios involucrados hace 500 años en la Guerra de las Comunidades, así como la celebración de las distintas efemérides en los territorios afectados.

  3. La difusión de su historia a través de las Aulas de cultura y los programas de Envejecimiento activo con la inclusión de un módulo formativo y el fomento de actividades en colegios e institutos de nuestra provincia.

  4. La creación de una estrategia turística provincial que recorra sus hitos históricos y geográficos.

  5. La colaboración con otras administraciones públicas y entidades para la coordinación de actividades.