PROPOSICIÓN PARA HABILITAR AYUDAS EXTRAORDINARIAS PARA PALIAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS

PROPOSICIÓN PARA HABILITAR AYUDAS EXTRA20180426_102912ORDINARIAS PARA PALIAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS.

Durante este último mes nuestra provincia ha estado en varias ocasiones en alerta amarilla debida a las fuertes tormentas que nos han afectado.

Han sido las peores lluvias de los últimos años, zonas como la comarca de Medina del Campo, La Seca, pero también Fuensaldaña, Cigales Renedo, Tudela de Duero, Viana de Cega, etc… se han visto fuertemente afectadas.

Según datos de la AEMET, se han llegado a registrar trombas de más de 50 litros por metro cuadrado en menos de media hora lo cual ha causado importantes daños en calles, viviendas y comercios  de estos  municipios, así como en sus tierras de labor  y en los  caminos  agrícolas,  quedando algunos de ellos intransitables.

Tanto es así que  durante las últimas semanas se ha puesto en jaque a conductores, alcaldes y al operativo de carreteras de la Diputación de Valladolid, pues las trombas de agua no han dado mucha tregua. Las carreteras provinciales también han sufrido las consecuencias de estas tormentas, llegándose a cerrar al tráfico la VP-3001 entre Olivares y Villabañez al estar intransitable por el barro acumulado y se ha tenido que intervenir en numerosas vías de toda la provincia, como la VP-8802 que enlaza Tordesillas con Nava del Rey, que tuvo que ser limpiada hasta en dos ocasiones. Los distintos parques de bomberos de la Diputación también han tenido que actuar en varias localidades y en algunas de nuestras vías, como las de Pesquera y Megeces

También han sido varias las infraestructuras municipales como el polideportivo de Villanueva de Duero, varios garajes de Portillo y algunas viviendas en San Pedro de Latarce, entre otros inmuebles, los que resultaron dañados por las fuertes lluvias registradas.

Según los datos oficiales la inseguridad atmosférica propia de la primavera, responsable de las tormentas que vienen sucediéndose desde mediados de mayo, se prolongará prácticamente hasta el comienzo oficial del verano (comienza el próximo día 21), ya que estamos teniendo un periodo de inestabilidad más largo de lo habitual.

Ya son varios los ayuntamientos que se han puesto en contacto con esta Diputación Provincial buscando asesoramiento y ayudas específicas para esta cuestión.

A la vista de los daños causados por las fuertes lluvias caídas durante los últimos semanas en nuestra provincia que han provocado graves daños tanto en infraestructuras municipales, esenciales para el normal funcionamiento de varios municipios, así como a los caminos rurales y propiedades de vecinos y ayuntamientos, desde el Grupo Provincial Toma la Palabra presentamos la siguiente PROPOSICIÓN:

 

  • Que la Diputación  de Valladolid habilite ayudas económicas extraordinarias para ayudar a la reposición de los daños que se han producido en las infraestructuras municipales de los municipios que se han visto afectados por las últimas tormentas.