Proposición para instar a la Junta de Castilla y León a construir el nuevo centro de salud de Laguna y reforzar la atención primaria en su zona básica

Desde hace demasiados años el servicio de atención primaria que presta la Junta de Castilla y León en la zona básica de salud de Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega es insuficiente y de una calidad manifiestamente mejorable. Según datos de SACYL, el de Laguna de Duero es el centro de salud con mayor ratio de tarjetas sanitarias por médico de la región. Además, al aumento del número de pacientes hay que unir una rebaja masiva en la plantilla de los sanitarios del centro, lo que conlleva un deterioro en el servicio.

Las peticiones de vecinos y usuarios del centro exigiendo una mejora de la atención primaria que reciben y la construcción de un nuevo centro de salud son constantes, y unánimes entre la población de Tierra de Pinares. Por desgracia, la situación no ha mejorado: la Junta de Castilla y León no ha cumplido ninguna de las demandas históricas de los usuarios del centro de salud para garantizar el acceso a una sanidad pública, gratuita y de calidad.

Durante 2021 se produjeron nuevas concentraciones de la Plataforma en Defensa del Centro de Salud de Laguna de Duero, protestas vecinales y peticiones de las corporaciones locales de los tres municipios afectados, exigiendo la construcción del centro y una mejora en la atención que han sido nuevamente desatendidas por la Junta de Castilla y León.

Creemos que la Diputación de Valladolid tiene que comprometerse en la defensa de la sanidad para los habitantes de nuestra provincia, al ser un servicio esencial para desarrollar una vida digna y de calidad en nuestros municipios. No es de recibo, entre otras cosas, que un millar de niños en Boecillo y Viana de Cega no cuenten con servicio de pediatría en sus municipios, que los servicios de fisioterapia tengan una lista de espera de varios meses o las permanentes demoras para ser atendido en consultas, petición de citas y atención telefónica.

Por todo lo anteriormente expuesto, pedimos a la Diputación de Valladolid que apruebe los siguientes acuerdos:

  1. Exigir a la Junta de Castilla y León la construcción urgente del nuevo centro de salud proyectado en Laguna de Duero y la adaptación del actual a las necesidades sanitarias existentes mientras se construye.
  2. Exigir a la Junta de Castilla y León la contratación del personal médico, de enfermería y fisioterapia necesario para cubrir las necesidades de los usuarios del centro.
  3. Exigir a la Junta de Castilal y León la contratación de un pediatra que dé servicio presencial en Boecillo y Viana de Cega.