Aprobada la moción de Toma la Palabra para que la Diputación de Valladolid se comprometa con la mejora de la atención sanitaria en la zona básica de salud de Laguna

Todos los grupos excepto VOX, que se ha abstenido, han votado a favor de la proposición de la formación para que la administración provincial inste a la Junta de Castilla y León a construir el nuevo centro de salud proyectado en Castilla y León, a contratar al personal sanitario requerido para cubrir las necesidades de los usuarios y a dotar a Boecillo y Viana de Cega de un servicio presencial de pediatría.

Marcos Díez, portavoz de Toma la Palabra, critica que «el PP de Mañueco esté manipulando las declaraciones de Alberto Garzón y emitiendo bulos como estrategia para su campaña electoral» y que los populares «lo defiendan en la Diputación», con la moción presentada hoy para exigir su cese inmediato como ministro de Consumo.



21/01/2022.- «Con el apoyo a proposiciones como la que hoy hemos llevado al pleno de la Diputación de Valladolid contribuimos a la mejora de la sanidad pública en la provincia de Valladolid». Son palabras de Marcos Díez, portavoz de Toma la Palabra en la administración provincial, tras la aprobación con la abstención de VOX de la moción presentada por la formación para que la Diputación inste a la Junta de Castilla y León a reforzar la atención primaria en la zona básica de salud de Laguna de Duero. «De lo contrario, seríamos cómplices de la nefasta gestión por parte de la Junta de Castilla y León en esta materia».

«Que la sanidad en Castilla y León y, en consecuencia, en la provincia de Valladolid, está en su peor momento y que su gestión es nefasta no es ningún bulo ni ninguna mentira», comenta Díez. «Así, hace demasiado tiempo que el servicio de atención primaria que presta la Junta de Castilla y León en la zona básica de Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega es insuficiente y de una calidad manifiestamente mejorable», ha remarcado Díez en el pleno durante la exposición de la proposición. «Las peticiones de vecinos y vecinas del centro exigiendo una mejora de la atención primaria que reciben y la construcción de un nuevo centro de salud son constantes», ha recordado el portavoz de Toma la Palabra, «pero la Junta de Castilla y León no ha cumplido ninguna de las demandas históricos de los usuarios del centro de salud para garantizarles un acceso a una sanidad pública, gratuita y de calidad».

Sobre las mociones de PP y VOX contra Alberto Garzón

«Nos parece muy triste que el PP de Mañueco esté manipulando las declaraciones de Alberto Garzón y emitiendo bulos como estrategia para su campaña electoral», ha señalado Díez sobre la moción del PP para exigir a Pedro Sánchez el cese inmediato del ministro de Consumo, «y que ustedes desde la Diputación de Valladolid lo defiendan». «Un bulo que también ha comprado una parte del gobierno del PSOE, que parece que ahora están reculando», ha recordado. «Pedir su dimisión o cese es algo que responde a intereses políticos, pero para nada a intereses ganaderos o agrícolas», ha añadido, antes de remarcar que «los primeros y principales movilizados contra las macrogranjas son los habitantes del mundo rural, que son quienes sufren las pérdidas de agua potable o la contaminación de los suelos, y es a ellos a quienes tenemos que proteger».

«El ministro Garzón ha defendido públicamente el consumo de carne de proximidad, de calidad y sostenible, que es el que procede de la ganadería extensiva, social y familiar», ha expresado el portavoz de Toma la Palabra. «Asimismo, ha promovido hábitos responsables, saludables y sostenibles como consumidores», ha añadido, «con los que estaremos cuidando de nuestra salud y de la del planeta, además de contribuir al sostenimiento, viabilidad y futuro del empleo familiar ganadero y a luchar contra la despoblación rural».

La cuestión ha vuelto a la palestra con la moción presentada por VOX para que la Diputación de Valladolid muestre su rechazo a las declaraciones del ministro de consumo y la Agenda 2030, que, como la del PP, ha tenido el voto en contra de Toma la Palabra. «Aquí comienza la competición para ver quién dice la mentira más grande a partir de un bulo», ha dicho el portavoz de Toma la Palabra, «porque, ¿cómo vamos a debatir sobre unas declaraciones que no se han hecho?». «Garzón no ha dicho que las granjas españolas exporten carne de mala calidad, sino que las macrogranjas son perjudiciales para el medio ambiente y que la carne que generan es de peor calidad», ha matizado. «La diferencia es clara, pero les da igual, porque ha ustedes no les interesan los argumentos que existen sobre los motivos sanitarios y medioambientales por los que es necesario reducir el consumo de carne, y mucho menos les importan las condiciones de bienestar animal en la ganadería industrial», ha concluido.  

Voto en contra también a la moción presentada por Ciudadanos

Toma la Palabra ha votado en contra también de la proposición de Ciudadanos para que se lleve a cabo una revisión en la valoración catastral de los inmuebles en municipios de menos de 20.000 habitantes. «Los ayuntamientos ya cuentan con herramientas propias para modificar la cuota del IBI que pagan los vecinos y vecinas», ha explicado su portavoz, «ya que, en base a su autonomía financiera, pueden regular este impuesta modificando los tipos impositivos y bonificaciones regulados en sus ordenanzas fiscales sin tener que recurrir a una competencia estatal como es la valoración catastral». «No podemos apoyar esta proposición por tres motivos», ha puntualizado Díez: «Para empezar, resulta lesiva para los principios de autonomía local y de suficiencia financiera de los ayuntamientos de la provincia; en segundo lugar, pone en peligro la prestación de los servicios de competencia municipal al reducirse los recursos propios de los ayuntamientos, y, por último, no contribuye a fijar población en los municipios».

Marcos Díez, en un momento del pleno ordinario de enero de la Diputación de Valladolid