PROPOSICIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO DE CAMINOS RURALES PÚBLICOS EN LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

P20170421_095831WEBROPOSICIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO DE CAMINOS RURALES PÚBLICOS EN LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

Disponemos en nuestra provincia de una extensa red de caminos públicos y vías pecuarias de los que tenemos muy escasa información o datos relevantes, ya que la gran mayoría de municipios, aunque los tenga inventariados, no tiene elaborado ninguna lista para proceder a su consulta y que nos permita programar actuaciones, visitas o informaciones públicas sobre ellos.

El inventario de caminos públicos es un catálogo, relación o registro administrativo municipal de todos los caminos públicos del término. De acuerdo con la Ley, son los Ayuntamientos quienes tienen la obligación de tener inventariados todos los caminos públicos de su término municipal.

Basta pasear por alguno de estos caminos, para encontrarte con las dos situaciones más comunes que se dan en este tipo de vías: por un lado, los caminos que aparentemente atraviesan propiedades privadas y donde es fácil encontrarse un cartel de prohibido el paso y, por otro lado, la “ocupación” o “conversión” en tierra de labor de parte de los caminos, transformando algunos tramos en intransitables.

Para que estas cosas no ocurran necesitamos disponer de dos herramientas importantes; la primera la aprobación de una ordenanza municipal, como instrumento para regular el mantenimiento y conservación de estos caminos, conocedores de que la competencia es de cada Ayuntamiento, y en segundo lugar, la elaboración de un catálogo o inventario de los caminos públicos rurales existentes en la provincia, con el que pretendemos tener constancia no solo de la ubicación, trazado y dimensionado de los distintos caminos públicos, sino también una información puntual de las inversiones que se realizan en estas vías.

Han pasado ya tres años desde que nuestro grupo presentó una proposición sobre este asunto, entendiendo que la defensa  de los caminos públicos era y sigue siendo una necesidad para el mantenimiento del patrimonio colectivo.

En el pleno del 25 de julio de 2014 se acordó, por unanimidad, que la Diputación de Valladolid en colaboración con los municipios de la provincia elaboraría una ordenanza tipo sobre caminos públicos rurales.

A fecha de hoy, que nosotros sepamos, aún no se ha desarrollado esa  ordenanza tipo, por lo que la mayoría de los municipios siguen sin proteger y conservar adecuadamente sus caminos.

En esa misma sesión plenaria también se aprobó instar a la Junta de Castilla y León a que legislara a favor de la protección y defensa de los caminos públicos rurales. La Junta en todo este tiempo tampoco ha elaborado una ley que ayude a proteger este patrimonio público natural, cuestión que si han abordado otras comunidades como Extremadura, Aragón, Andalucía y la Comunidad Navarra, por poner algunos ejemplos.

Los usos de los caminos públicos han variado en las últimas décadas a medida que la sociedad ha ido evolucionando, y algunos de ellos han llegado a perder el marcado carácter agrícola o ganadero que tenían. Está claro, por tanto, que la puesta en valor del uso de los caminos es una condición necesaria para la promoción del turismo en nuestros pueblos, además de ser un elemento de salud para nuestra población.

Por todo ello, el Grupo Provincial de Toma la Palabra presenta para su debate y aprobación por el Pleno la siguiente

PROPOSICIÓN:

  1. La Diputación de Valladolid, en colaboración con los municipios de la provincia, elaborará una ordenanza tipo sobre caminos públicos rurales en un plazo máximo de seis meses.
  1. La Diputación de Valladolid, en coordinación con los municipios de la provincia, elaborará un inventario o catálogo de los caminos públicos rurales existentes en la provincia, que podrá ser consultado vía página  web provincial.