Proposición para la realización de un programa de Erasmus rural en municipios de la provincia de Valladolid

Proposición del Grupo Provincial Toma la Palabra para la puesta en marcha de un convenio de colaboración entre la Universidad de Valladolid, UVa, y la Diputación de Valladolid para la realización de un programa de Erasmus rural en municipios de menos de 4.000 habitantes de la provincia de Valladolid que no formen parte del área metropolitana de la capital.

17/12/2019.- Según un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Centro de Estudios Demográficos (CED), el 38,2% de los titulados universitarios de Castilla y León emigran fuera de la comunidad en busca de un proyecto profesional y vital. Cada año, 2.175 jóvenes de entre 25 y 39 años abandonan esta tierra.

El desajuste entre el mercado laboral autonómico y el nivel educativo de Castilla y León provoca que los titulados universitarios tengan que huir, forzosamente, de nuestro territorio a otras comunidades y países. No podemos olvidar que a la despoblación de las zonas rurales tenemos que sumar la despoblación de los núcleos urbanos de nuestra comunidad. Se marchan las personas más jóvenes y con mayor nivel de estudios, por lo que se hace imprescindible poner en marcha iniciativas que promuevan la fijación de población joven cualificada en nuestro territorio.

Es obligación de la administración pública promover acciones y proyectos atractivos en nuestro entorno rural que den la oportunidad a los jóvenes titulados de participar en proyectos profesionales acordes con su formación en las zonas rurales, ofreciendo una alternativa vital y profesional frente a la emigración forzosa a grandes ciudades. Así como demostrar que la realización personal y profesional es perfectamente posible en un municipio pequeño del entorno rural y no solo en las grandes ciudades.

La implantación de un Erasmus rural permitiría a los estudiantes y titulados de la UVa, como ya sucede en otras provincias de España, poner en práctica sus conocimientos en empresas, entidades públicas, asociaciones y fundaciones del mundo rural con ayudas al estudio, alojamiento, desplazamiento y la cuota a la Seguridad Social.

La Diputación de Valladolid debe convertirse en un agente capaz de dar respuesta a las necesidades sin cubrir en el mundo rural por falta de recursos humanos o de conocimientos técnicos a través de personas con las habilidades y la disposición de participar en proyectos en nuestros pueblos. Es decir, esta institución debe servir como intermediaria entre la oferta de oportunidades profesionales, sociales y vitales que ofrecen los municipios rurales y la demanda de aquellas personas tituladas que buscan una oportunidad para poner en marcha sus conocimientos técnicos y sus proyectos de vida.

No obstante, esta propuesta pretende ser mucho más que un programa de prácticas en empresa. El Erasmus rural aspira a alcanzar, además de objetivos de desarrollo y progreso social en nuestros pueblos, otros de enseñanza y aprendizaje tanto para las personas que se acojan a él en la universidad como para las que lo hagan en nuestros pueblos, lo que se conoce como la metodología del aprendizaje servicio.

Por todo esto, desde el Grupo Provincial Toma la Palabra presentamos la siguiente proposición:

Que la Diputación de Valladolid promueva la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid para la realización de un programa de Erasmus rural por el que se oferten prácticas curriculares (a través de un programa que cuente con un sistema de ayudas al estudio, alojamiento, desplazamiento y la cuota a la Seguridad Social) para titulados en municipios menores de 4.000 habitantes de la provincia de Valladolid que se sitúen fuera del área metropolitana de la capital.