PROPOSICIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA DE LA RESERVA NATURAL “RIBERAS DE CASTRONUÑO – VEGA DEL DUERO” EN LAS DISTINTAS CARRETERAS Y AUTOVÍAS QUE DAN ACCESO AL ESPACIO NATURAL.

20180426_100407PROPOSICIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA DE LA RESERVA NATURAL “RIBERAS DE CASTRONUÑO – VEGA DEL DUERO” EN LAS DISTINTAS CARRETERAS Y AUTOVÍAS QUE DAN ACCESO AL ESPACIO NATURAL.

La única Reserva Natural que hay en nuestra provincia son las Riberas de Castronuño-Vega del Duero que fueron designadas mediante la Ley 6/2002, de 11 de abril, como tal reserva y cuenta con la protección de 8.421 Ha., pertenecientes en su mayoría al término municipal de Castronuño, junto con los términos de Pollos, Torrecilla de la Abadesa y Tordesillas.

Entre los fines y objetivos de esta ley está el de promover el desarrollo socioeconómico de los municipios que integran el área protegida. Dieciséis años después de esta declaración, podemos afirmar que el turismo de naturaleza es una realidad palpable y un reclamo fundamental para atraer visitantes a los municipios, que forman el espacio natural.

Según nos informa el Ayuntamiento de Castronuño, los datos de visitantes al espacio natural son cada vez más positivos y sirven de estímulo económico para la zona.

Se están haciendo muchos esfuerzos en la promoción de las Riberas de Castronuño, sin embargo, estos pueden caer en saco roto debido a la falta de información y señalización turística en las carreteras y autovías que dan acceso a esta reserva natural, impidiendo la puesta en valor y conocimiento de estos espacios.

Cada uno de los parques protegidos de la Red de espacios Naturales de Castilla y León posee su propia importancia, ninguno es mejor ni peor que otro, puesto que cada uno posee sus particularidades, sus riquezas naturales y distintos valores por los que fue declarado espacio natural. Por eso, la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero debería contar con los mismos medios promocionales con los que cuentan otros espacios protegidos de la comunidad. Esto es aún más necesario si tenemos en cuenta que este es el único espacio natural protegido de la provincia de Valladolid.

La promoción mediante señalización es una asignatura pendiente de la Junta de Castilla y León, que es quien tiene las competencias tanto de la gestión y de la promoción del espacio natural, como de decidir qué lugares de la región son los que han de ser señalizados, con el fin de promover la zona turísticamente.

La señalización turística en las autovías de acceso al parque natural supone una inversión pequeña y ayudaría impulsar la zona turísticamente, lo que generaría un aumento en el número de visitantes a los pueblos que integran el espacio natural.

 

El gran valor paisajístico y de diversidad de fauna con el que cuenta hace que el turismo en estos municipios empiece a ser un pilar base de la economía local, hasta el punto que puede, en cierta medida, paliar la carencia de otros recursos económicos y, por tanto, la despoblación que conlleva.

Ya en el año 2013, el Ayuntamiento de Castronuño solicitó a la Junta de Castilla y León que esta señalización fuera instalada en las autovías y otras carreteras que dan acceso al parque. En el año 2015, las Riberas de Castronuño aparecen en el catálogo SISTHO (Plan de Señalización Turística de Castilla y León 2016-2019) como uno de los lugares a señalizar, por lo que desde el Ayuntamiento de Castronuño se dio por entendido que la señalización turística a colocar sería en las autovías y otras carreteras de acceso al espacio natural.

La señalización turística de la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Dueroen las autovías A-6, A-620 y A-11 pondría en el mapa a este espacio natural, que aún hoy es un gran desconocido para muchos viajeros, y serviría para dar un importante impulso socioeconómico a la zona.

Por eso, desde el Grupo Provincial Toma la Palabra presentamos la siguiente proposición:

La Diputación de Valladolid insta, tanto a la Consejería de Cultura como a la Consejería de  Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, así como al Ministerio de Fomento  para que se instale la señalización turísticanecesaria referente a la Reserva Natural “Riberas de Castronuño-Vega del Duero” en las autovías y otras carreteras que dan acceso al espacio natural, así como en todos aquellos lugares que puedan ser de interés para conseguir una información adecuada y suficiente.