TLP rechaza que la Diputación asuma el servicio de bomberos en los pueblos del alfoz de Valladolid, decisión que «va a provocar una situación de inseguridad sin precedentes»

En el pleno ordinario del mes de diciembre de la institución, celebrado hoy miércoles, la portavoz de la plataforma, Virginia Hernández, ha insistido en que «es un disparate que pagaremos caro», pues el nuevo parque de bomberos que la Diputación pondrá en marcha en Arroyo de la Encomienda se dotará con material de los otros

Asimismo, Hernández ha pedido al equipo de gobierno que «recapacite y se siente con el Ayuntamiento de Valladolid para aceptar la cifra que pusieron sobre la mesa» para mantener la prestación del servicio de extinción de incendios en los pueblos del alfoz. También les ha preguntado si es cierto que se va a cerrar el parque de Tordesillas, cuestión a la que el equipo de gobierno no ha dado respuesta

El pleno ha rechazado la moción presentada por TLP en apoyo al sector cultural de la provincia de Valladolid, que desde Ciudadanos se ha calificado de «carta a los Reyes Magos» o «brindis al sol», además de acusar a TLP de «no haber hecho los deberes» pese a que la moción se ha redactado en colaboración con agentes del propio sector

30/12/2020.- «Esto es un suicidio, un disparate que pagaremos caro, y no solo con el dinero de nuestros bolsillos». Así ha definido la portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra, Virginia Hernández, la decisión de la Diputación de Valladolid de firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda para la puesta en marcha en el municipio de un nuevo parque de bomberos. En el pleno de diciembre de dicha institución, celebrado de forma telemática en la mañana de hoy miércoles, se ha votado, precisamente, la asunción por parte de Diputación de la prestación de servicios de extinción de incendios en los municipios cercanos a Valladolid capital, así como la aprobación del convenio con el Ayuntamiento de Arroyo, con el no de Toma la Palabra. «Nos piden que votemos hoy algo que ya es una realidad y que, además, se ha hecho a espaldas de los grupos políticos. El que se dice Partido Popular del consenso lo es para las menudencias, pero no para las decisiones más trascendentales para nuestra ciudadanía», ha señalado Hernández, que ha recordado el proceso seguido por el equipo de gobierno en relación a este convenio: «Primero se lo cuentan a la prensa, después ejercen y rematan pidiendo la aprobación de lo ya ejercido y contado. Esto es lo más surrealista que hemos vivido en esta legislatura».

«Creemos que esta decisión no solo va a dejar en una situación de inseguridad a los municipios del alfoz, ya que las dotaciones del Ayuntamiento de Valladolid son indiscutiblemente superiores», ha expuesto Hernández, «sino que va a provocar una situación de inseguridad sin precedentes en toda la provincia, ya que, como señala su informe, el parque de Arroyo se va a dotar con material de los otros, o sea, que van a desmantelarlos todos para montar uno nuevo». La portavoz de Toma la Palabra se ha dirigido al equipo de gobierno para reclamar que «no tomen el pelo a nuestros vecinos y vecinas, porque no es cierto que se vaya a ampliar el personal, ya que las 17 plazas anunciadas son las ya convocadas para cubrir vacantes actuales; no es cierto que no nos va a costar dinero, y no es cierto que tres personas puedan hacer el trabajo de 12 con la mitad de dotación y mucha más distancia».

Desde Toma la Palabra han pedido al equipo de gobierno que «recapaciten y se sienten con el Ayuntamiento de Valladolid para aceptar la cifra que pusieron sobre la mesa» para mantener la prestación del servicio de extinción de incendios en los municipios del alfoz, así como que diga «con todas las letras y sin circunloquios, porque se responde con un sí o un no, si se va a cerrar el parque de bomberos de Tordesillas, como hemos podido saber desde nuestro grupo, para que su respuesta, por si acaso, quede en las actas de esta institución», pregunta a la que el equipo de gobierno no ha respondido.

Rechazada la moción de Toma la Palabra en apoyo al sector cultural de la provincia

El pleno de la Diputación ha rechazado la proposición presentada por Toma la Palabra en apoyo al sector cultural de la provincia de Valladolid y para el fomento de la iniciativa cultural en los municipios menores de 20.000 habitantes, que tan solo ha contado con el respaldo del PSOE. «Desde Ciudadanos nos han dicho que no hemos hecho los deberes, que esta proposición es una carta a los Reyes Magos, un brindis al sol, lo que es casi, casi como insultar al sector, pues la hemos redactado en colaboración con ATAECyL, la Asociación de Técnicos Audiovisuales y Espectáculos de Castilla y León», ha indicado Hernández tras las intervenciones del resto de grupos.

Tal y como ha apuntado la portavoz de la plataforma, «el sector cultural en la provincia de Valladolid ya arrastraba antes de la pandemia una precariedad endémica. En el estado de alarma, la cultura fue de las primeras en parar y ha sido la última en reactivarse, un escenario que puede significar su desaparición». Hernández ha remarcado, además, que «la provincia carece de una estrategia cultural conjunta que favorezca en los municipios la creación de rutinas culturales, el uso continuado de los locales o la participación de sus habitantes en los espectáculos». «La programación anual de la red provincial de teatros es correcta pero a todas luces insuficiente, puesto que priva a aquellos pueblos que no tienen grandes instalaciones, es decir, a la mayoría, de disfrutar de actuaciones teatrales y musicales», ha dicho durante su exposición.

Sobre las proposiciones de PP y Ciudadanos

Hernández se ha mostrado muy crítica con la proposición presentada por el PP, rechazada por Toma la Palabra, para la defensa del sector remolachero: «Con ustedes es imposible hacer política, porque solo saben hacer electoralismo. No tienen ningún pudor en utilizar como instrumento para recuperar el poder a cualquier sector y envenenar de la manera que sea con tal de volver a la poltrona». «Se me ocurren pocos consensos sociales en la actualidad y uno de ellos es, sin duda, que el azúcar es perjudicial para la salud», ha continuado Hernández, «y defendiendo lo contrario ustedes no solo patinan, sino que mienten». «Se puede decir que el consumo de azúcar es perjudicial y eso no significa que vayamos a dejar tirado al sector remolachero de nuestra provincia, pero es mucho más fácil negar la evidencia y tirar hacia delante que analizar la realidad del sector y su posible transformación», ha subrayado Hernández, quien ha añadido también, dirigiéndose a los populares: «¿Quieren defender este sector? Pues déjense de panfletos y vamos a sentarnos en una mesa a trabajar».

En lo relativo a la moción de Ciudadanos para que la Diputación solicite al Gobierno que no aplique incrementos en las cuotas de los autónomos mientras dure la pandemia del Covid-19,  desde Toma la Palabra consideran que «está inspirada, sino mandatada, por ATA, a Asociación de Trabajadores Autónomos, pero no por las otras dos asociaciones que representan a los autónomos (la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), que no defienden la bajada generalizada de cuotas, sino que se centran en conseguir cotizaciones por ingresos reales y en la lucha contra los falsos autónomos». «Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia es la necesidad de contar con recursos públicos suficientes para atender las necesidades sociales de la población, financiar servicios públicos y proporcionar prestaciones sociales a quienes lo necesitan», ha comentado Hernández, «y una reducción generalizada de impuestos va en el sentido opuesto de esos objetivos». La portavoz de Toma la Palabra, además, ha destacado que «durante la crisis, el Gobierno de España ha sido pionero a la hora de poner en marcha ayudas específicas para los autónomos más afectados» y ha añadido, en relación a la petición de Ciudadanos, que «es incompatible y financieramente insostenible pedir reducciones generalizadas de impuestos para los trabajadores por cuenta propia y a la vez pedir ayudas generalizadas para el mismo sector».

Sobre el proyecto piloto para la instalación de cajeros automáticos en cinco municipios

El orden del día de este pleno de diciembre ha incluido también, como asunto urgente, la contratación del proyecto piloto de instalación de cinco cajeros automáticos en cinco municipios de la provincia de Valladolid, algo que Toma la Palabra califica de «alfombra roja» de la Diputación a los bancos «para que sigan cerrando sucursales en nuestros pueblos». La portavoz de la plataforma ha puesto como ejemplo planes similares desarrollados por las diputaciones de Almería y Sevilla, con quejas por parte de los vecinos por el cobro de comisiones abusivas (1,5 euros, en el primer caso; hasta 4 euros, en el segundo). «¡A saber qué factura nos pasarán a nosotros que vivimos en pueblos con una población tremendamente inferior a los de Andalucía!», ha cuestionado Hernández, quien ha incidido en que «en el pliego de condiciones para la adjudicación del proyecto se recoge que tan solo sumará 10 míseros puntos sobre 100 el que las entidades no cobren comisiones».

Hernández ha recalcado que «no tiene sentido instalar todos en una misma zona, en pueblos que distan 10 kilómetros unos de otros y que, además, están muy próximos a otros pueblos que sí cuentan con oficinas bancarias, quedando excluidas el resto de comarcas y localidades con necesidades obvias y más urgentes de servicios financieros, como Tierra de Campos o la zona norte de Peñafiel».

Convocatoria para la instalación de oficinas de turismo

La portavoz de Toma la Palabra también ha intervenido en el punto relativo a la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia para la instalación de permanente o temporal de oficinas de turismo en los municipios. «Sigue siendo insuficiente, porque esta convocatoria exige muchos recursos y es muy poco eficiente, porque nadie acude a la oficina de turismo de cada pueblo que visita y porque las rutas planifican: los turistas no llegan a los pueblos a ver qué encuentran», ha señalado Hernández.

En este sentido, Hernández insiste en que «lo que necesita esta provincia es un plan turístico global, por zonas, con oficinas fuertes e integradoras, en menor número pero mayores en capacidad y atención». Además, desde Toma la Palabra piden al Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación que «se revise de verdad qué trabajo se hace desde las oficinas de turismo», en palabras de Hernández, «pues no me gustaría llenar una carpeta, como he hecho este año, con actividades lúdicas y festivas realizadas desde las oficinas de turismo para la gente de sus propios pueblos, pues esa no es su función».