TOMA LA PALABRA CONTRA LA UTILIZACIÓN DEL GLIFOSATO Y PRODUCTOS SIMILARES EN TODOS LOS LUGARES PÚBLICOS DE LA PROVINCIA

glifosatoPROPOSICIÓN que presenta Salvador Arpa de la Fuente, Portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra, al amparo de lo dispuesto en el art. 66 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Valladolid, al Pleno corporativo a celebrar el día 18 de marzo de 2016 

CONTRA LA UTILIZACIÓN DEL GLIFOSATO Y PRODUCTOS SIMILARES EN TODOS LOS LUGARES PÚBLICOS DE LA PROVINCIA.

Los herbicidas son sustancias diseñadas para afectar organismos vivos y eliminar organismos diana (hierbas, hongos, insectos…). El herbicida más popular se llama glifosato y es el más utilizado en todo el mundo. Se le conoce como «el herbicida total». Se utiliza ampliamente en agricultura, para el control de maleza en entornos urbanos, solares, parques, paseos, cunetas, infraestructuras de transportes o energéticas… Y a nivel doméstico, para la fumigación de parcelas, jardines y huertos. En España es el más usado desde el año 1974.

Diversos estudios sobre el glifosato, entre los que se encuentra el de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, de 20 de marzo de 2015, lo sitúan como producto «probablemente cancerígeno para humanos« y lo introducen en la lista de los productos y acciones de riesgo.

Todo indica que todos los seres vivos, incluyendo las personas, estamos expuestas a este contaminante. Se ha comprobado que contamina los cauces de aguas pluviales, provoca daños en el suelo, daña los cultivos  y es tóxico para la avifauna y los animales domésticos. En Europa se ha encontrado glifosato en el pan, en la orina humana e incluso en la leche materna. Por ello, pensamos que no se debe seguir liberando un químico tan potencialmente peligroso para el medio ambiente.

El pasado lunes día 7 del presente mes, Greenpeace entrego en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente más de 90000 firmas recogidas en España para pedir al gobierno que vote en contra de la propuesta europea de renovar la autorización del herbicida glifosato por otros 15 años. Países como Francia, Holanda, Italia y Suecia han manifestado su rechazo a esta propuesta de la Comisión Europea.

Son muchas las voces que se levantan contra el uso de este herbicida, por eso, no podemos perder de vista “el principio de precaución “contemplado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que es tajante al indicar: “En caso de que una política o acción pudiera causar daños a las personas o al medio ambiente, y no existiera consenso científico al respecto, la política o acción en cuestión debería abandonarse”. Principio de precaución que aconseja prohibir el glifosato en la UE.

Dicho todo esto, recordamos que nuestro Grupo Provincial presentó en el pasado  Pleno del mes de febrero  una serie de preguntas relacionadas con la utilización por parte de esta Diputación de este herbicida para la limpieza y desbroce de las cunetas de las carreteas de su competencia, con una respuesta muy clara que confirmaba la utilización para esas operaciones del glifosato.

Tal como informamos en ese mismo Pleno, pusimos de manifiesto un informe del Procurador del Común de junio de 2014 donde se comunicaba a esta Diputación la “disconformidad con la utilización del glifosato como herbicida en la limpieza de carreteras”.  Y sugería:

  • “…se elimine totalmente la utilización de herbicidas, cuyo componente principal sea el glifosato, para la limpieza de las márgenes de las carreteras de titularidad provincial, cuando transcurran por las zonas declaradas protegidas por el Reglamento de Planificación Hidrológica y por todos los espacios naturales declarados protegidos en los términos establecidos la Ley…”.
  • “…se valore erradicar, en la medida de lo posible, el uso de herbicidas en la limpieza de las márgenes del resto de carreteras de su titularidad, utilizando, en cambio, medios mecánicos de siega y desbroce tal como lo están haciendo las Diputaciones Provinciales de Burgos y Palencia”.

A la vez, en ese mismo informe, el Procurador del Común, indica que existen diputaciones provinciales que llevan tiempo sin utilizar este herbicida y realizan las labores de limpieza  por medios mecánicos de siega y desbroce.

Por estas razones, entre otras, pensamos que nuestra Diputación debe erradicar su utilización en los servicios que la competen, pero a la vez debe impulsar, por diferentes vías, que en nuestra provincia se elimine este uso y se cambien las prácticas habituales por parte de la ciudadanía en general y en particular de  agricultores y Ayuntamientos hacia unos métodos comunitarios sostenibles de los plaguicidas.

En base a lo expuesto, desde el Grupo Provincial Toma la Palabra presentamos la siguiente proposición:

 

  1. La Diputación de Valladolid se compromete a:
  • Eliminar el uso del glifosato y productos similares en todos los lugares públicos de la provincia, carreteras y redes de servicio para la eliminación de malas hierbas.
  • Sustituir estos productos por métodos mecánicos o térmicos no contaminantes o por sustancias de comprobada eficacia frente a los que generan riesgos, como el ácido acétic o las capas de geotextil o mulching, que no dañan la salud ni el medio ambiente. Estos métodos ya se aplican en la mayoría de países de la Unión Europea y tienen mayor potencial de generación de empleo.
  • Incluir,dado el caso, en los pliegos de prescripciones técnicas que han de regir la contratación de los servicios de mantenimiento de las zonas verdes la prohibición del uso del glifosato y productos similares.
  1. Instar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y al Ministerio de Fomento, como organismos competentes en materia de conservación de carreteras, así como en conservación y mejora de paisajes,  a la retirada del uso de este tipo de productos.
  1. La Diputación de Valladolid  se dirigirá a los Ayuntamientos de la Provincia para solicitar que tomen medidas en la misma línea, para garantizar que esta medida sea efectiva con efecto multiplicador de  beneficios a nivel supramunicipal, y realizará cursos de formación para el personal de los Ayuntamientos.
  1. La Diputación de Valladolid se compromete a realizar campañas informativas entre los municipios de la provincia para sensibilizar a la ciudadanía acerca de la peligrosidad de prácticas como el uso indiscriminado de herbicidas, para evitar su uso doméstico, así como entre productores y agricultores  para que descarten esta práctica en su actividad.