TORDESILLAS TOMA LA PALABRA APUESTA POR EL FOLKLORE POPULAR

BpEESR_CMAEpVHyTORDESILLAS TOMA LA PALABRA APUESTA POR EL FOLKLORE POPULAR

Tordesillas Toma La Palabra llevará al próximo pleno municipal, del martes 9 de mayo, una moción dónde se contemplan una serie de iniciativas con las que, se pretende, intentar recuperar y promocionar los rasgos folklóricos, artísticos y artesanales propios de la región y de la localidad.

Desde la plataforma municipalista entienden que es responsabilidad de las Administraciones Públicas promover aquellas manifestaciones que, fruto del devenir histórico, han formado, o forman parte, de la mentalidad colectiva. “Creemos que hay cierta dejación y que por ello los más jóvenes no tienen acceso a este tipo de conocimiento que forma parte de nuestro entorno” señala Mercedes San José, concejal de la formación, quien además opina que es interesante para construir el futuro de la localidad, pues puede ser un reclamo para el turismo. Para ello propondrán la realización de un informe por parte de expertos y diversos colectivos dónde se recojan las acciones a realizar. Además, en dicha moción, se contempla organizar unas jornadas de etnografía y folklore castellano que coincidan con la concentración de grupo de danzas regionales que se realiza en el municipio, así como, la creación de un museo y la ayuda a asociaciones que promuevan este tipo de cultura.

Por otra parte, esta propuesta, también pretende acercar a los mayores y a los más pequeños, pues en la propuesta quieren contar con ambos. “Queremos que los jóvenes conozcan nuestras coplas, nuestros juegos tradicionales, nuestros bailes regionales… ¿Y quién mejor que quienes lo han vivido para mostrárselo?” concluye la edil.