Una moción del PP con el apoyo del PSOE deja sin sueldo a Enrique Seoane, alcalde de Castronuño

Los populares presentaron el pasado jueves en el pleno del Ayuntamiento de Castronuño una moción para solicitar la supresión del sueldo actual de Enrique Seoane, de 12.600 euros brutos al año, y la aprobación de una nueva propuesta de retribuciones.

Seoane percibía por hora 11,25 euros, frente a los 20,87 euros del alcalde de Villafranca de Duero, los 12,50 euros que cobra la alcaldesa de Nava del Rey o los 15 euros que percibe el de Alaejos (del PP los dos primeros, del PSOE el último).

El trabajo realizado por Seoane en el ayuntamiento permite que se lleven a cabo numerosas iniciativas, como la presencia de Castronuño en INTUR, clave para la promoción del sector turístico, en auge en el municipio.


quique_seoane_castronuno
Enrique Seoane, alcalde de Castronuño

04/11/2019.- El PP y el PSOE de Castronuño han sumado fuerzas para retirar el sueldo actual a su alcalde, Enrique Seoane, de Izquierda Unida – Castronuño Toma la Palabra. La moción que los populares presentaron en el último pleno ordinario del municipio, celebrado el pasado jueves, 31 de octubre, fue aprobada con los votos a favor de los socialistas.

Dicha moción, que incluye la aprobación de una nueva propuesta de retribuciones, fue registrada la misma mañana del jueves, apenas 12 horas antes del inicio del pleno, y no fue ninguno de los integrantes del grupo popular de Castronuño quien la entregó, sino la madre de Adrián Martín Durán, su portavoz en el ayuntamiento (que apenas acude al municipio). Los populares señalaban que «la eliminación del sueldo está justificada, ya que el volumen de trabajo no es grande en función del tamaño del municipio, el número de empleados municipales y la carga de trabajo». Tal y como se fijó en sesión plenaria el pasado mes de agosto, Seoane recibía, por una dedicación de 20 horas semanales, una retribución anual bruta de 12.600 euros, equivalente al salario mínimo profesional, en 14 pagas.

Si se atiende al coste por hora del trabajo de alcaldes de la zona, el de Castronuño era de 11,25 euros (en un municipio de 879 habitantes), frente a los 20,87 euros de José Antonio Seco, alcalde de Villafranca de Duero (con 274 habitantes), los 12,50 euros de Blanca Martín, alcaldesa de Nava del Rey (con 2.039 habitantes), o los 15 euros de Carlos Mangas, alcalde de Alaejos (con 1.382 habitantes). Estos tres alcaldes, los dos primeros del PP y el tercero del PSOE, tienen una dedicación, respectivamente, de cuatro, diez y cuarenta horas a las tareas municipales.

En su moción, los populares resaltaban, asimismo, que el gasto que la retribución del alcalde le suponía al Ayuntamiento de Castronuño era de «aproximadamente 18.000, euros con la Seguridad Social», un dato erróneo: el salario bruto de Seoane es de 900 euros brutos al mes (814 líquidos), con una retención del IRPF del 2% (18 euros), por lo que el ayuntamiento ingresaba a la tesorería 68 euros al mes (952 euros al año, en 14 pagas).

A pesar de que la dedicación de Seoane (en la alcaldía desde 2015) es de 20 horas semanales, su compromiso con el pueblo es mayor: en este mes de octubre ha trabajado más de 200 en total, con jornadas de, incluso, 10 horas, sin recibir retribución ninguna por las que ha hecho a mayores de la dedicación fijada. Esta implicación permite que se lleven a cabo numerosas propuestas que, de otra manera, resultarían inviables. Un ejemplo es la participación de Castronuño en la Feria Internacional del Turismo de Interior, INTUR. Precisamente, el sector turístico ha experimentado un repunte destacable en los últimos años en el municipio. Así, ha abierto recientemente sus puertas un bloque de apartamentos turísticos, pero el pueblo cuenta también con cuatro casas rurales, dos restaurantes y un parque acuático, además de la Reserva Natural de las Riberas Castronuño – Vega del Duero, único de la provincia incluida en la Red de Espacios Naturales.

Otro ejemplo es la aprobación, la pasada semana, de la proposición presentada por el Grupo Provincial de Toma la Palabra en el pleno de la Diputación de Valladolid, fruto del trabajo previo realizado por Seoane, para instar a la administración provincial a realizar las acciones necesarias para agilizar la reforma integral de la carretera VA-610.