Unidas Podemos Valladolid cierra una campaña electoral «pegada al territorio» y centrada en defender la vivienda como derecho fundamental

La número uno de la candidatura, Marta Santos, ha recordado ante los medios de comunicación que «el quinto escaño en la provincia se lo disputan UP y la extrema derecha».

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha destacado la nula o escasa presencia de la problemática de la vivienda en los programas electorales de los principales partidos a excepción de UP, «pese a ser una cuestión de Estado».

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, se ha mostrado «optimista» ante los resultados de este domingo: «Ojalá recuperemos los tres diputados, porque esta región necesita tener voz propia en el Congreso de los Diputados».


08/11/2019.- La candidata número uno de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Valladolid, Marta Santos, ha atendido hoy a los medios de comunicación para hacer balance sobre la campaña electoral de estas nuevas elecciones generales, que concluye hoy viernes. Y lo ha hecho junto a la caseta electoral de UP, instalada en Fuente Dorada: «Esta es una plaza emblemática para nosotros, pues aquí comenzó el 15M en Valladolid, y la política tiene que volver a aquella ilusión de cuando salimos a las calles». Acompañada por el concejal de Planteamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia (Toma la Palabra), y por el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha apuntado que la de Unidas Podemos Valladolid «ha sido una campaña muy pegada al territorio», algo «imprescindible para saber lo que está pasando realmente en la provincia». En este sentido, ha querido destacar proyectos «de futuro» de índole social que se están llevando a cabo, como el de integración a través de la educación que desarrolla el CEIP Cristóbal Colón de Pajarillos, un barrio en el que conviven 40 nacionalidades. Santos también ha reiterado que «el quinto escaño en la provincia se lo disputan Unidas Podemos y la extrema derecha».

unidas_podemos_balance_campana
Manuel Saravia atiende a los medios de comunicación junto a Marta Santos y Pablo Fernández

Manuel Saravia, por su parte, ha hecho referencia a las propuestas que incluyen los principales partidos en sus programas en relación a la vivienda, que «es una cuestión de Estado». «Es significativo que ni siquiera aparece en los programas de Ciudadanos y VOX, y que Partido Popular y PSOE le dedican poco más de media página y lo plantean como un problema de mercado, de oferta y demanda», ha explicado. «La realidad es que muchas personas no pueden acceder a una vivienda», ha añadido, «por lo que UP concreta en su programa diferentes medidas a llevar a cabo, como el control del precio de los alquileres, el número de viviendas a construir, la garantía de suministros o la actuación sobre viviendas vacías». «Y la más importante: blindar el derecho a la vivienda», ha resaltado.

Pablo Fernández ha asegurado que Santos es «la mejor candidata posible para UP en Valladolid», y ha expresado que es también «la mejor opción para representar a la provincia en el Congreso de los Diputados ante la crisis que se avecina». El secretario general de Podemos Castilla y León se ha mostrado «optimista» ante los resultados de las elecciones de este domingo, 10 de noviembre: «Tenemos posibilidades de recuperar los tres diputados y ojalá sea así, porque esta región necesita tener voz propia en el Congreso de los Diputados». Al igual que Santos, ha recordado que «hay un escaño en juego» y que «la única manera de vencer al fascismo en Valladolid es votando a UP». Además, ha enumerado algunas de las propuestas sociales que recogen en su programa, como el blindaje de las pensiones, la bajada del precio de la luz, la erradicación de la brecha salarial y el desarrollo de políticas de igualdad o la creación de una empresa pública de energía, entre otras.