Valdunquillo Toma la Palabra hará efectiva mañana viernes su moción de censura, que convertirá a José María Bernardo en el nuevo alcalde del municipio

El futuro regidor tomó posesión como concejal el pasado mes de noviembre, tras el fallecimiento en septiembre de Isidoro Burgos, concejal del PP. Así, Valdunquillo Toma la Palabra suma tres concejales frente a los dos populares, situación que llevó a la plataforma a registrar la moción de censura el pasado 1 de diciembre.

La plataforma apuesta por una gestión «humilde, transparente y colaborativa»: «Nos pondremos en manos de la gente para intentar hacer las cosas de otra manera».

16/12/2021.- Mañana viernes, 17 de diciembre, se hará efectiva en un pleno extraordinario la moción de censura registrada el pasado día 1 por Valdunquillo Toma la Palabra, por la que José María Bernardo se convertirá en el nuevo alcalde del municipio vallisoletano. Hace apenas un mes que Bernardo tomó posesión como concejal en el Ayuntamiento de Valdunquillotras el fallecimiento en septiembre de Isidoro Burgos, edil popular, por lo que la corporación municipal pasó a estar constituida por tres concejales de Toma la Palabra (Bernardo junto con Mauro Aguado y María Sánchez)frente a los dos del PP.

«Lamentamos profundamente la pérdida de Burgos», señala Bernardo, «y, desde luego, no queríamos llegar a la alcaldía por esta vía, pero la ley electoral es lo que dice». Y es que, al ser Valdunquillo un municipio con menos de 250 habitantes, el sistema dice que la elección de concejales es directa. En las elecciones de mayo de 2019, que Toma la Palabra perdió por tan solo un voto, José María Bernardo y otro de sus compañeros, Andrés Fernández, quedaron en sexto lugar, empatados en votos. El secretario municipal puso el fallecimiento de Burgos en conocimiento de la Junta Electoral Central, que dictaminó por sorteo que fuera Bernardo quien ocupase el cargo.

«Nuestra gestión será humilde, transparente y colaborativa», avanza Bernardo. «Nos pondremos en manos de la gente para intentar hacer las cosas de otra manera, porque el Ayuntamiento de Valdunquillo es un coto cerrado y nuestra intención es abrir puertas y ventanas», añade. «Somos conscientes de que tenemos muchas limitaciones, pero haremos cuanto podamos en beneficio de nuestro pueblo y de quienes lo habitan», concluye.