Vecinos por Arroyo alerta sobre el tercer ataque de un mismo perro de caza en la zona de Sotoverde y la incapacidad del ayuntamiento para dar solución a este tipo de situaciones

El can, considerado como potencialmente peligroso, mordió a una vecina en junio de 2019, cuando se constató que ni siquiera estaba vacunado de la rabia. En el mes de octubre atacó a un segundo vecino y a comienzos de febrero de este año, a otra mujer.

Antonio Olmo, concejal de la plataforma, solicita al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda que apruebe un protocolo de actuación que dé cobertura si se producen casos como este.


06/03/2020.- Ya son tres los vecinos de la zona de Sotoverde atacados por el mismo perro de caza (de raza Setter Inglés) en menos de un año, sin que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda haya tomado ninguna medida al respecto, salvo imponer al propietario las correspondientes sanciones (de 100, 625 y 1.500 euros, respectivamente). Así lo denuncia Antonio Olmo, concejal de Vecinos por Arroyo, tras conocer recientemente que el pasado 2 de febrero se produjo el tercer ataque, a una vecina. La primera de las víctimas fue otra mujer, en junio de 2019 (cuando se constató que el animal ni siquiera estaba vacunado contra la rabia), y la segunda, un vecino que se encontraba haciendo deporte, ya en el mes de octubre. Vecinos por Arroyo tiene conocimiento, a través de una resolución de alcaldía del mes de noviembre de 2019, de que el can en cuestión está considerado como potencialmente peligroso, con su posterior inscripción en la base de datos municipal de animales con esta definición.

Tras el primero de los ataques, Olmo solicitó la información correspondiente sobre estos sucesos al concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, Juan Manuel Sánchez (Ciudadanos), quien manifestó que el consistorio solicitaría la emisión de un informe veterinario para decidir después qué medidas tomar. Con este tercer ataque, Vecinos por Arroyo pone de manifiesto la incapacidad del consistorio del municipio vallisoletano para dar solución a este tipo de situaciones, principalmente, porque no cuenta con un protocolo de actuación ante estas circunstancias.

Así, el ayuntamiento no dispone de instalaciones adecuadas ni recursos para la custodia y el cuidado de animales ante una retirada por incumplimientos graves en la normativa local, como en este caso. Por eso, desde Vecinos por Arroyo solicitan al ayuntamiento que apruebe un protocolo de actuación que dé cobertura a este tipo de situaciones y, además, que se actúe con urgencia para la firma de acuerdos o convenios de colaboración con otras entidades para atajar el problema derivado, precisamente, de la falta de dicho protocolo y medios para actuar.