27/05/2020.- Si bien en Peñafiel Toma la Palabra teníamos claro que se presentaría una moción de censura al actual equipo de gobierno en el ayuntamiento del municipio por parte del Partido Popular y de Peñafiel Futuro, nos sentimos igualmente decepcionados tras conocer que finalmente se llevará a cabo. Creemos que es una falta de respeto hacia el actual equipo de gobierno, que apenas ha podido llevar a cabo en estos meses de legislatura sus proyectos y propuestas. Por parte de Peñafiel Toma la Palabra, valoramos como correcta y positiva para el municipio la labor que han venido desarrollando y reconocemos su esfuerzo.
Precisamente, fue Laura Fernández, portavoz de Peñafiel Futuro e integrante del actual equipo de gobierno junto a los cuatro concejales del PSOE, dos de Ciudadanos y otro más de Candidatura Independiente, quien resaltó el 30 de julio de 2019 en Radio Peñafiel (Cadena SER) que se llevaba «cuatro años funcionando a trancas y a barrancas» y que a su llegada al consistorio tras la salida del PP encontraron «un ayuntamiento desmantelado, sin secretario, con concejalías totalmente vacías, tanto de contenido como en lo económico, como de forma», un ayuntamiento, dijo, en el que «reinaba el oscurantismo». Puede escucharse aquí lo que decía entonces sobre quienes ha elegido como nuevos compañeros de camino.
Sobre Roberto Díez, al que ahora su apoyo va a devolver a la alcaldía, dijo que «sabe enredar, sabe hacer de las medidas verdades, verdades, y de las medias mentiras, verdades también». «Se han tomado muy mal el haber salido del gobierno; han estado 24 años gobernando, pensando que Peñafiel era su cortijo, creando una red clientelar que se ha extendido a todos los ámbitos de la población en Peñafiel», afirmó también. «Ahora les cuesta mucho dejarlo en manos de otras personas, ven que podemos, por primera vez en muchos años, desmantelar ese cortijo, hacer que el ayuntamiento funcione como tal y no como una finca privada». Pero desde entonces, Laura Fernández ha ido cambiando el objetivo de sus críticas. Por ejemplo, a través de redes sociales se ha referido recientemente (el pasado 20 de marzo) a los partidos y votantes de izquierdas con expresiones como «pardillos», «asesinos» y «mierdas».
Cuando a comienzos de esta semana supimos que Peñafiel Futuro presentará en el pleno ordinario de mañana jueves, 28 de mayo, una moción para modificar las retribuciones de los miembros de la corporación municipal, tuvimos claro que lo hacían por una inminente moción de censura, como así ha sido, finalmente. Y es que Peñafiel Futuro considera que las cantidades son «abusivas, desproporcionadas y alejadas de la realidad», pero plantea únicamente una bajada de sueldo para la oposición, manteniendo los del equipo de gobierno. Y no solo eso: proponen que el alcalde pase a cobrar 15.000 euros anuales (en 14 pagas) por una dedicación parcial, mientras que en la actualidad cobra 12.750 euros anuales por una dedicación completa.
En campaña electoral, Peñafiel Futuro aseguraba que su propósito era quitar a los populares del gobierno municipal, por lo que no entendemos que ahora haya decidido apoyarles para su vuelta. Más que Peñafiel Futuro, deberían llamarse Regreso al Pasado.