Aprobada la moción de Toma la Palabra – IU para el desarrollo de acciones culturales de visibilización y sensibilización hacia el colectivo LGBTI en el medio rural de Valladolid

La proposición, apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos, se ha centrado en que la Diputación de Valladolid incluya en su próximo Plan de Igualdad el objetivo de «generar compromiso con los derechos de las personas LGBTI en los pueblos de la provincia», así como «consolidar la formación en materia de igualdad, prevención de la violencia de género, diversidad, inclusión y educación afectivo – sexual para la población adulta».

24/06/2022.- El Grupo Provincial Toma la Palabra – Izquierda Unida ha conseguido el respaldo de PP, PSOE y Ciudadanos a la moción que han presentado hoy en el pleno de junio de la Diputación de Valladolid para que desde la institución se desarrollen acciones culturales de visibilización y sensibilización hacia el colectivo LGBTI en el medio rural. Así, pese al voto en contra de VOX, la proposición ha sido aprobada, lo que supone «un paso más» en el objetivo de TLP – IU de «asegurar la igualdad efectiva de todas las personas LGBTI, como elemento esencial de una buena convivencia para el progreso y el desarrollo social».

«Debemos trabajar por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad», ha subrayado el portavoz del grupo en la administración provincial, Marcos Díez, quien también ha remarcado: «Es nuestra obligación frenar los discursos de odio que desde hace algún tiempo se vienen escuchando». Díez también ha insistido en que «lo más importante de una sociedad son las personas, no las ideologías», y ha criticado que a VOX «eso le importe muy poquito o nada».

«Castilla y León es el último reducto donde los derechos de las personas LGBTI están cuestionados y no se garantiza su dignidad y libertad», ha lamentado durante su intervención el portavoz de TLP – IU, quien ha recordado que «la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos tienen como base el reconocimiento de derechos iguales e inalienables para todos los miembros de la familia humana». «Pero esa igualdad no es una realidad para las personas LGBTI», ha añadido Díez, antes de mencionar el término sexilio, que hace referencia a la «expulsión de estas personas de los pueblos por razones de orientación sexual o identidad de género». «Hay que actuar ya para que ni una sola persona más sufra esta discriminación que le obliga a abandonar su pueblo», ha pedido.

En este sentido, la moción de TLP – IU pedía, en primer lugar, «que la Diputación de Valladolid incluya en su VII Plan de Igualdad el objetivo de visibilización y empoderamiento del colectivo LGBTI mediante acciones culturales y de sensibilización en los municipios de la provincia», que contribuyan a «generar compromiso con los derechos de las personas LGBTI en el medio rural». Asimismo, la proposición incluía la «consolidación de la formación en materia de igualdad, prevención de violencia de género, diversidad, inclusión y educación afectivo – sexual para la población adulta, por ejemplo, «a través de las Aulas de Cultura, los programas de Envejecimiento Activo y las asociaciones del Consejo Provincial de la Mujer».

Sobre las mociones de PP, Ciudadanos y VOX

«Nos alertan ustedes sobre el déficit y la deuda pública, pero, a su vez, piden una reducción de impuestos», ha señalado Díez en relación a la moción presentada por el PP para instar al Gobierno de España a establecer un plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía española. «Un modelo que ya aplican en Castilla y León, por ejemplo, con la eliminación del impuesto de sucesiones, que pagaban solo quienes heredaban más de 400.000 €, mientras reducen servicios públicos básicos para toda la población», ha recordado el portavoz de TLP – IU. «Les doy la razón en que es necesaria una reforma fiscal urgente que redistribuya la riqueza», ha señalado, «y que haga pagar más impuestos a quienes más tengan».

«Su propuesta de bajar impuestos es una trampa para las clases trabajadoras», ha comentado Díez, «supone mantener en el bolsillo 50 o 100 € más al mes a costa de tener peor educación, peor sanidad, peores carreteras o un peor servicio de bomberos, lo que reduce la calidad de vida de las personas». «Pero no se preocupen», ha dicho, dirigiéndose a los populares, «que el Gobierno de España ya está trabajando en ello: por ejemplo, esta misma semana la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado nuevas medidas para ayudar a las familias con menos recursos ante la subida de precios». «Puede que no sean suficientes, pero, desde luego, no van en dirección contraria a los derechos de los trabajadores, como ocurre con las suyas», ha concluido.

TLP – IU ha votado en contra de esa moción, igual que en el caso de la presentada por Ciudadanos para adoptar medidas que eviten que la futura Ley de Movilidad Sostenible y el nuevo mapa concesional de transporte por carretera reduzcan el número de paradas de autobús de línea en la provincia. «Los objetivos que persigue el anteproyecto de esta ley nos parecen acertados», ha manifestado Díez, antes de recordar que «la Junta de Castilla y León tiene competencia exclusiva en los transportes terrestres que transcurran íntegramente por su territorio, aunque somos conscientes de la nula preocupación de la dicha administración por los servicios públicos regionales».

El portavoz de TLP – IU ha destacado que en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible «no se suprimen los tráficos intermedios que no sean entre grandes poblaciones, sino que pasan a las líneas de transporte de las CCAA, lo que va a permitir mejorar la competitividad del transporte por carretera». «Se reducirán los tiempos en los desplazamientos de media y larga distancia y habrá una mayor interconexión entre las redes de transporte», ha explicado Díez, «además de que los costes de explotación del servicio serán menores, lo que hará bajar las tarifas».

La moción presentada por VOX para que la Diputación de Valladolid inste al Gobierno de España a agilizar las instalaciones competencia del Plan PEBA – NGA se ha llevado la abstención de TLP – IU. «Si nos vamos a la evolución de la cobertura de banda ancha con 30 megabits por segundo, el PP dejó en 2017 una cobertura rural del 43,3%, mientras que en 2020 había un 90%», ha resaltado Díez. «Ahí está la diferencia entre quemar la España rural o trabajar por la España rural». Díez ha señalado también que, en el caso de la provincia de Valladolid, «según el informe de cobertura de banda ancha en España en el año 2020 del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la cobertura de redes fijas a velocidades ≥ 100 Mbps era del 88%, y alcanzará el 94% cuando finalicen los proyectos del Plan PEBA – NGA». «Por supuesto que queda espacio de mejora, por eso, el objetivo del Gobierno de España en que en 2025 el 100% de la población tenga banda ancha de alta capacidad, y se están cumpliendo los plazos», ha asegurado.